IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación
Autor/es:
ESPÍNDOLA, CARLOS; CAPPANNINI, OSVALDO
Revista:
EDUCACION QUIMICA
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2017 vol. 28 p. 275 - 281
ISSN:
0187-893X
Resumen:
Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representacionessobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles enel sistema educativo. Uno de los objetivos de la educación, tanto secundaria como universitaria,es que los estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelosdiscretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar,por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y loscambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran quelos estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología queincluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagaciónsobre representaciones de estructura para los 3 estados de agregación en estudiantes universitariosy un análisis de la utilización conjunta de modelos, reflejando que también en estenivel, y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materiaaceptado por la comunidad científica solo resulta dominante para gases pero no para sólidos ylíquidos.