IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
Autor/es:
A. DUMRAUF; A. MENGASCINI; S. CORDERO
Revista:
Debates Urgentes
Editorial:
Centro de Estudios para el Cambio Social
Referencias:
Año: 2012 vol. 1 p. 25 - 56
ISSN:
2250-6535
Resumen:
En este trabajo describimos escenas de nuestra biograa grupal como invesgadoras, docentes, mujeres y militantes y, a parr de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de invesgación con parcipación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamos también una relectura de los mismos a la luz de referencias teóricas que consideramos fundamentales en el campo de la invesgación parcipava, algunas de cuyas ideas centrales exponemos en apartados específicos. Los tres grandes desaos planteados por Fals Borda (2001) en la deconstrucción cienfica y la reconstrucción emancipatoria, vale decir la modificación de las relaciones entre ciencia, conocimiento y razón, la quiebra del binomio sujeto/objeto y la tensión teoría- prácca, nos atravesaron en cada uno de los elementos idenficados como caracteríscos de los procesos vivenciados. Intentando responder a la pregunta sobre cómo construir conocimiento en educación que aporte a la emancipación, consideramos que dos puntos han sido los más relevantes: la consideración en un pie de igualdad de saberes personales y culturales; y el ensayo, durante los procesos desarrollados, de nuevas posibilidades de acción, de esbozos de práccas prefiguravas. Aún cuando la idenficación de estos puntos centrales nos alienta, no podemos dejar de reconocer la emergencia de limitaciones tanto propias como contextuales que han estado presentes.