INGEIS   05370
INSTITUTO DE GEOCRONOLOGIA Y GEOLOGIA ISOTOPICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS BIOARQUEOLÓGICO DE UN INDIVIDUO RECUPERADO EN EL FUERTE SAN JOSÉ (PENÍNSULA VALDÉS, PROVINCIA DE CHUBUT, 1779-1810)
Autor/es:
GARCÍA GURAIEB, SOALNA; CRESPO, CRISTIAN; TESSONE, AUGUSTO; BUSCAGLIA, SILVANA; BIANCHI VILLELLI, MARCIA ; CARELLI, SABRINA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2015
Resumen:
Como parte de las investigaciones arqueológicas en Península Valdés (Chubut), en este trabajo se presentan datos cronológicos, osteológicos, isotópicos y de ADNmt obtenidos del estudio de un individuo recuperado en el contexto del Fuerte San José (1779-1810). Dado que la península también fue ocupada por cazadores-recolectores desde el Holoceno medio, el primer objetivo fue determinar si se trataba de un posible poblador del Fuerte. Los documentos históricos refieren que dicha población fue masculina y estuvo conformada por individuos españoles, criollos y negros. Asimismo, mencionan la presencia de un ―camposanto‖ y dos eventos de alta mortalidad al principio y al final de la ocupación: una epidemia de escorbuto y un ataque indígena en 1810. El hallazgo corresponde a un esqueleto completo, de aspecto grácil, adulto y probablemente masculino, en posición decúbito dorsal, con sus miembros inferiores parcialmente removidos de su posición anatómica. El análisis paleopatológico mostró escasas lesiones óseas y dentales, entre las que se destacan lesiones en el cráneo compatibles con episodios de violencia interpersonal ante y perimortem. Se obtuvo un fechado AMS (hueso) de 387 ± 51 años AP (1669-1811 cal AD) y valores de d13C y d15N de -15,2? y 10,5?, respectivamente, que indican una dieta distinta a la conocida para las poblaciones cazadoras-recolectoras de la región. Los análisis preliminares de ADNmt permitieron identificar al haplogrupo europeo H. Los resultados obtenidos representan un aporte al conocimiento de las poblaciones europeas en Patagonia a finales del período colonial, respecto del cual, aún se cuenta con escasos antecedentes.