INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos letales y subletales del endosulfan en el pez Cichlasoma dimerus: mortalidad y biomarcadores morfol¨®gicos, hematol¨®gicos y de estr¨¦s oxidativo
Autor/es:
BACCHETTA, CARLA; CAZENAVE, JIMENA; PARMA, MAR¨ªA JULIETA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral. II Reunión Argentina de Ciencias Naturales; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL), Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
Los objetivos de este trabajo fueron conocer la concentraci¨®n letal media (CL50) del endosulfan para el pez Cichlasoma dimerus, y evaluar efectos subletales en marcadores morfol¨®gicos, hematol¨®gicos y de estr¨¦s oxidativo. Las soluciones de endosulfan fueron preparadas en base a una formulaci¨®n comercial y cada concentraci¨®n fue testeada por duplicado, con 5 espec¨ªmenes (7,6 cm-26,6 g) por tratamientos y control. Para el ensayo de CL50, las cinco concentraciones testeadas estuvieron en el rango de 14.0 a 21.4 ¦Ìg.L-1, registr¨¢ndose la mortalidad a las 24, 48, 72 y 96 horas; para los c¨¢lculos de CL50 se utiliz¨® el m¨¦todo PROBIT. En el ensayo subletal, se midieron biomarcadores morfol¨®gicos (¨ªndice hepatosom¨¢tico IHS) hematol¨®gicos (conteo de gl¨®bulos rojos RBC, hematocrito Ht, hemoglobina Hb, ¨ªndices hematim¨¦tricos derivados MCH, MCV, MCHC, conteo de gl¨®bulos blancos WBC, ¨ªndice leucocitario FL, glucosa plasm¨¢tica Gl, prote¨ªnas totales PT) y peroxidaci¨®n lip¨ªdica (LPO) en h¨ªgado, branquias y cerebro, luego de 96 hs de exposici¨®n a concentraciones en un rango de 2.8 a 14.0 ¦Ìg.L-1. La CL50-96 h para C. dimerus fue 17.7 ¦Ìg.L-1. La exposici¨®n a concentraciones subletales de endosulfan produjo una disminuci¨®n en los valores de IHS, MCH y MCHC y un aumento en el contenido de Hb, porcentaje de trombocitos, WBC, Gl, y LPO en h¨ªgado y cerebro. Si bien C. dimerus puede ser considerada tolerante al endosulfan, la exposici¨®n a bajas concentraciones de este pesticida produjo cambios en diversos biomarcadores involucrados en procesos fisiol¨®gicos vitales para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.