INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Toxicidad aguda del herbicida 2,4-D (ácido 2,4-Diclorofenoxiacético) sobre el consumo de oxígeno y excreción del camarón Palaemonetes argentinus.
Autor/es:
MONTAGNA MARCELA
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; IX Congress of the Society of Environmental Toxicology and Chemistry in Latin America. II Peruvian Congress of Ecotoxicology and Environmental Chemistry: “Ecotoxicology and Social Responsibility”.; 2009
Institución organizadora:
La Sociedad Peruana de Ecotoxicología y Química Ambiental (SETAC-PERÚ)
Resumen:
El herbicida 2,4-D es comúnmente usado en aplicaciones agrícolas y en pastizales en la Argentina. Este herbicida es un potencial xenobiótico de plantas y animales acuáticos cuando ingresan a los sistemas lénticos y lóticos de Río Paraná. Entre los representantes de la fauna de este río, Palaemonetes argentinus constituye una especie abundante y de importancia ecológica. El objetivo del trabajo fue evaluar la toxicidad aguda de 2,4-D sobre el consumo de oxígeno y excreción de amonio de P. argentinus en laboratorio. El índice O:N (razón atómica entre oxígeno consumido y amonio excretado) indicó el sustrato energético oxidado durante la exposición al herbicida. Los camarones fueron colocados individualmente en cámaras respirométricas con las concentraciones nominales de 0,0; 3,0; 6,0 y 12,0 mg de 2,4-D/L (formulado comercial Herbifen Super®). El consumo de oxígeno fue medido al inicio de los ensayos, cada hora durante 4 hs y posteriormente a las 24 hs. El amonio excretado fue medido al inicio y al final de las experiencias. Durante las primeras horas, el consumo de oxígeno decreció en los camarones expuestos a las mayores concentraciones del herbicida, mientras que en 3,0 mg de 2,4-D/L los valores de consumo incrementaron en los animales de mayor tamaño. A las 24 hs, el oxígeno consumido en las concentraciones de 2,4-D no fue diferente del control. La excreción de amonio de los camarones expuestos a 12,0 mg de 2,4-D/L decreció significativamente en relación al grupo control, mientras que la excreción en las concentraciones menores del herbicida varió sin diferencias. En los animales expuestos a 12,0 mg de 2,4-D/L, el índice O:N fue significativamente alto en relación a los restantes grupos. Esto puede deberse a un cambio en el metabolismo con un predominio en el uso de carbohidratos y lípidos como fuente de energía.