INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filogeografía de una especie de cangrejo endémica de la provincia de Misiones, Argentina (Aegla singularis, Crustacea, Decapoda, Anomura).
Autor/es:
EVA CAROLINA RUEDA; GISELA LORETÁN; FEDERICO GIRI; PABLO COLLINS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Genética, IV Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, XLIX Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile y XLV Congreso Argentino de Genética,; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Aegla singularis es una especie de cangrejoscuya distribución está restringida a la provinciade Misiones, Argentina. Habita en ríos y arroyosde dos subcuencas del Sistema del Plata, la del ríoUruguay y la del río Paraná. Los sistemas de estosríos no presentan conexiones entre sí a lo largo dedicha provincia, ya que están separados por cadenasmontañosas. Estudios previos, realizados mediantemorfometría geométrica, demostraron diferenciasmorfológicas entre ejemplares de ambas subcuencas.Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue estudiarsi dichas poblaciones presentan, además, estructura anivel molecular. Para ello, se amplificaron mediantePCR, 57 muestras de A. singularis pertenecientes ados poblaciones del Uruguay y cuatro del Paranácon un marcador mitocondrial (COII). Para estegen se encontró una diversidad haplotípica de 0,68y un número de haplotipos de 13. Por otro lado, seamplificaron 19 individuos de cinco poblaciones, unadel Uruguay y cuatro del Paraná con un marcadornuclear (EFα1). El número de haplotipos en estecaso fue de 19 y la diversidad haplotípica de 1. No seencontró estructura entre las poblaciones en ningunode los casos, por lo que se considera que la divisiónentre las poblaciones es reciente y no se expresan anivel molecular.