INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de ordenamiento de los ensambles de peces a través de gradientes de conectividad hidrológica en la llanura aluvial del río Paraná.
Autor/es:
ALBARENGA, P.; RUFFENER, L. P; SCARABOTTI, P. A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO ARGENTINO DE ICTIOLOGÍA. Integrando la Ictiología Continental y Marina.; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecuar de Peces (BIMOPE), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET-UNMdP
Resumen:
La conectividad hidrológica es uno de los factores más importantes que determina los cambios en la estructura de los ensambles de organismos en las llanuras aluviales. Los ambientes acuáticos de la llanura aluvial del río Paraná exhiben una gran variabilidad en el grado de conectividad hidrológica que podría determinar fuertes cambios en la composición de especies en el espacio. En este estudio se evaluó la relación entre la conectividad hidrológica y la estructura de los ensambles de peces en ambientes de la llanura aluvial del río Paraná. Se tomaron muestras de peces en 22 cuerpos de agua diferentes que incluyeron cauces mayores, arroyos, lagunas conectadas y lagunas aisladas en dos unidades geomorfológicas diferentes y en dos períodos hidrológicos (aguas bajas tempranas y tardías). Adicionalmente, los cuerpos de agua estudiados se encontraban a diferentes distancias del cauce principal. Se colectaron 2.996 individuos pertenecientes a 87 especies. Los primeros dos ejes del análisis de correspondencia explicaron el 25% de la variación en la composición de especies y no mostraron diferencias importantes entre las unidades geomorfológicas ni los períodos hidrológicos, pero sí entre los diferentes tipos de ambientes. El primer eje (15%) diferenció las muestras de lagunas aisladas respecto del resto, mientras que el segundo eje separó las muestras de ambientes conectados alejados del cauce principal respecto de ambientes conectados cercanos al cauce principal. Las lagunas aisladas presentaron mayor abundancia de cíclidos, curimátidos y pequeños carácidos. Los ambientes conectados alejados del cauce presentaron una fauna particular, caracterizada por ciertas especies de loricariinos y Galeocharax humeralis. Los ambientes más cercanos al cauce presentaron la mayor diversidad de especies y se caracterizaron por la presencia de Siluriformes y Characiformes migratorios de mayor porte. Este estudio apoya la hipótesis que la conectividad hidrológica constituye una variable clave en la determinación de los gradientes ambientales que generan los cambios en la composición de especies en las llanuras aluviales.