INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes preliminares sobre variables reproductivas de una población de Hypsiboas punctatus (Anura: Hylidae) en el valle aluvial del río Paraná Medio.
Autor/es:
ROMINA GHIRARDI; JAVIER ALEJANDRO LÓPEZ; PABLO AUGUSTO SCARABOTTI
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Otro; Runión Argentina de Ciencias Naturales y IX Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral; 2006
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina (AHA); Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER); Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica a la Producción (CICyTTP)
Resumen:
Se estudiaron las variables reproductivas de una población de Hypsiboas punctatus de la isla Sirgadero (31º 38´ 55´´ S, 60º 40´ 38´´ O) frente a la ciudad de Santa Fe (prov. de Santa Fe, Argentina). Se tomaron el peso (P) y largo total del cuerpo (LHC) de 47 adultos (6 machos, P = 1,16 g ± 0,54, LHC = 25,5 mm ± 2,07; 41 hembras, P = 1,4 g ± 0,38, LHC = 26,15 mm ± 1,86) capturados en abril de 2004. Para los machos se calculó el volumen testicular y se pesó, cuando estaba presente, el cuerpo graso. En las hembras se pesaron los ovarios y se midió el diámetro y se estimó el número de óvulos maduros. Para relacionar la fecundidad y el tamaño de los huevos con el tamaño del cuerpo se calculó el Factor de Tamaño Ovárico (FTO). Además, se realizaron correlaciones lineales simples entre los parámetros medidos. El volumen medio de los testículos de los machos fue de 0,69 ± 0,77 mm3 y en solo dos ejemplares se observaron cuerpos grasos (0,05 g c/u). En las hembras se observó una correlación positiva significativa entre P y el peso del ovario, entre P y el número de huevos, entre LHC y el número de huevos y entre el número de huevos y el diámetro de los mismos. No hubo correlación significativa entre LHC y el diámetro de los huevos, ni entre P y el peso de los ovarios. El FTO arrojo un valor de 7,2, lo que corresponde a un valor bajo en comparación con otras especies de anuros simpátricos y los resultados hallados para H. punctatus en otro estudio (13, 09), pero donde los ejemplares analizados eran de mayor tamaño (LHC = 37,2).