INALI   02622
INSTITUTO NACIONAL DE LIMNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminares sobre la dieta de Dendrocygna bicolor (Aves: Anatidae) en ambientes con alteracción antrópica (Santa Fe).
Autor/es:
ATTADEMO A; OLGUÍN P; DUCOMMUN; RONCHI VIRGOLINI AL; CABELLI; PERCARA; ARCE; QUIROGA; BELTZER, A.,
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; ? 76 Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral. Asoc.Cs. Nat. Lit; 2011
Institución organizadora:
ACNL-UNL
Resumen:
Una propuesta de uso sustentable de las poblaciones de anátidos debe incorporar el conocimiento de sus requerimientos alimentarios. Así, el propósito de este trabajo fue analizar la dieta del pato sirirí colorado (Dendrocygna bicolor) en la Provincia de Santa Fe (Argentina). Se estudiaron un total de 14 individuos capturados en tres humedales (La Brava: LB, Jacinto: J y La Dominga: LD) durante mayo y junio del 2010. Se siguieron los protocolos estándares para estos estudios. La dieta resultó integrada básicamente  por semillas (n = 10715), donde predominaron Polygonum accuminatun y Echinochloa sp. Las restantes con baja ocurrencia y numerosidad fueron Sporobolus sp. y Settaria sp. La presencia de fracción animal fue considerada de ingestión accidental y correspondieron a Coleoptera y Diptera  (Culex sp). El índice de importancia relativa aplicado a semillas como alimento básico arrojó un valor de 20000. La diversidad trófica (H) osciló entre 0 y 5,41, en tanto, la diversidad trófica acumulada (Hk) fue de 3,26. La amplitud del nicho trófico se mantuvo uniforme 0,49 para LB, 058 para J y 0,49 para LD. El tamaño de las presas estuvo comprendida en el intervalo 0-10 mm (100%).