PERSONAL DE APOYO
MEDINA Lara Fernanda
datos académicos
Título/s
Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas
Licenciada en Biotecnología
Licenciada en Biotecnología
Categoría
TECNICO ASISTENTE
Tarea
Para el próximo período, planifico la creación de un Manual de Procedimiento Interno del Bioterio de CENEXA, que estará disponible tanto en formato digital como impreso para todos los usuarios del bioterio. Este manual facilitará la comprensión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, asegurando un manejo más eficiente y estandarizado de las actividades diarias.
Además, organizaré nuevas capacitaciones dirigidas tanto a los nuevos ingresantes como al personal existente que desee mejorar sus habilidades técnicas en el manejo de animales de experimentación. Estas capacitaciones se centrarán en técnicas avanzadas y en el cumplimiento de los estándares éticos y de bioseguridad del bioterio.
También tengo la intención de ampliar mis habilidades personales mediante la capacitación en procedimientos quirúrgicos en animales experimentales, así como la participación en cursos de formación y perfeccionamiento que estén actualizados con las últimas tendencias y prácticas en el manejo de bioterios. Este conocimiento adicional no solo fortalecerá mi competencia profesional, sino que también mejorará la calidad del trabajo realizado en el bioterio.
Seguiré participando activamente en varios proyectos de investigación en curso, incluyendo:
1. "Búsqueda de marcadores epigenéticos de prediabetes y su impacto sobre la prevención de DT2". PICT 2023-2024.
2. "Péptidos cortos producidos por el islote pancreático, su posible rol en la patogenia de la prediabetes y en su progresión a diabetes". PICT2021-00790.
3. ?Alteraciones metabólicas y epigenéticas inducidas por la prediabetes en el tejido adiposo blanco y marrón y su repercusión sobre la masa/función insular: reversión en el modelo murino y su analogía con la prediabetes humana?. PIP2022-2024 0163CO.
Mi participación en estos proyectos no solo contribuye al avance de la ciencia en estas áreas críticas, sino que también me proporciona una valiosa experiencia práctica y me permite aplicar y expandir mis conocimientos en el manejo de bioterios y la experimentación con animales.
Por último, seguiré colaborando con otros proyectos de grupos asociados al CENEXA, brindando mi apoyo técnico y conocimiento para asegurar el cumplimiento de los protocolos y la integridad de los datos. Esta colaboración no solo fortalece la red de investigación del CENEXA, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas óptimas en la investigación científica.
En conjunto, estas actividades están orientadas a mejorar continuamente tanto el funcionamiento del bioterio como mi propio desarrollo profesional, contribuyendo de manera significativa al avance de la investigación biomédica y manteniendo altos estándares de bioseguridad y ética.
Director
FRANCINI, FLAVIO / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[CENEXA] CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA -
[CCT LA PLATA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - LA PLATA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[CCT LA PLATA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - LA PLATA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -