BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
libros
Título:
Vientos del altiplano
Autor/es:
PABLO MARDONES; PABLO MORALES
Editorial:
Cadenza
Referencias:
Lugar: Horcón; Año: 2022 p. 60
ISSN:
978-956-09231-9-6
Resumen:
Una de las principales protagonistas de las fiestas indígenas de los Andes centrales es la música, expresión icónica en la construcción de identidad colectiva (Qureshi, 2000; Avenburg, 2012; Podhajcer, 2015). Como plantea Bellenguer (2007), la producción musical en esta macroregión se articula de un modo ritualizado que responde al lugar sagrado que ella ocupa en su cosmovisión. De esta forma, no hay rito que no tenga música, así como no hay música que se toque porque sí. Las múltiples fiestas del altiplano tarapaqueño en las que hemos participado están conformadas por un sinnúmero de eventos: ceremonia de apertura, misa, invitación a comer kalapurca procesión, liturgias, llevada a los feligreses a locales o parabienes, baile de los cuartos, víspera, ch’alla de animales y automóviles, saludos a las almas en el cementerio, cacharpaya , entre las más importantes. Estos momentos rituales, aunque bien diferenciados, tienen elementos y prácticas comunes, lo cual los vuelve semejantes y, a veces, difíciles de distinguir (Mardones, 2022). En todos ellos, sin excepción, hay música. De hecho, sin ella, estos eventos no serían concebidos como tales. El libro que usted tiene en sus manos, dialoga sobre músicos intérpretes de los aerófonos pinkillos, tarkas, sikus, lakitas y bronces tocados en dos importantes fechas festivas: la Anata-Carnaval, entre febrero y marzo, y Santo Tomás, en diciembre. La idea ha sido denotar visualmente a la música como una expresión inherente y presente en toda actividad en los Andes centrales (Díaz y Mondaca, 2000), la cual goza de una evocación religiosa y, al mismo tiempo, festiva.