BECAS
VARELA Melina Damiana
informe técnico
Título:
Estudiantes migrantes en la educación argentina. Aproximación a su situación, condiciones de acceso a la educación y trayectorias. Informe Técnico sobre el derecho a la educación y recomendaciones de política pública.
Autor/es:
DIEZ, MARÍA LAURA; GABRIELA NOVARO; DELIA GONZÁLEZ; DANIELA VALENCIA; JUAN SUASNÁBAR; NADIA CHIARAVALLOTI; FARIÑA, FRANCISCO; VERÓNICA HENDEL; MARÍA FLORENCIA MAGGI; VARELA MELINA DAMIANA; LAURA MARTÍNEZ; GISELE KLEIDERMACHER; GABRIEL ESTRADA.
Fecha inicio/fin:
2022-09-01/2022-12-23
Páginas:
1-82
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Partiendo del objetivo definido en la convocatoria referida a esta temática y considerando las fuentes de análisis sugeridas (Relevamiento Anual y el Operativo Aprender), proponemos orientar el trabajo en torno a dos dimensiones de análisis: el acceso a la educación y las trayectorias escolares. Estas dimensiones abarcan un conjunto de preguntas sostenidas en las investigaciones cualitativas, a partir de las cuales proponemos realizar cruces en base a la información estadística educativa disponible. Esta confluencia tiene el valor de trabajar sobre categorías de análisis e ideas anticipatorias discutidas como equipo en distintos ámbitos académicos y de gestión. En los documentos elaborados se realiza una breve contextualización de las investigaciones sostenidas y los principales interrogantes que guiaron el trabajo con las fuentes estadísticas. Seguidamente, se desarrolla la caracterización sociodemográfica, socioeconómica y de trayectorias de la población migrante en el sistema educativo, a partir del procesamiento de las fuentes estadísticas mencionadas. Por último, el informe se detiene en reflexiones sobre aspectos claves de la condición migrante que observamos en el trabajo con las fuentes. Ese recorrido se complementa con dos Anexos estadísticos, así como de un documento adjunto con recomendaciones de política pública.