PERSONAL DE APOYO
DATO Hebe
informe técnico
Título:
Las editoriales emergentes argentinas
Autor/es:
PABLO CANALICCHIO; HEBE DATO; CECILIA CASTELLANOS; JUANA COLOMBANI; MARÍA NANTON
Fecha inicio/fin:
2017-08-01/2018-12-31
Páginas:
1-29
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
La cátedra de Marketing Editorial de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió llevar a cabo este proyecto planteando una investigación para conocer el mapa actual de las editoriales en actividad surgidas después del 2005 teniendo en cuenta la conformación de los recursos humanos y sus modelos de negocio. El equipo de investigación estuvo integrado por: Mg. Pablo Canalicchio (director del proyecto), Ed. Hebe Dato (codirectora), Cdor. Juan Carlos Carponi, Mg. Carlos Antonio Laurendi, Ed. Andrea Morales, Dg. y Ed. Martín Valenzuela, Ed. Romina Lado y Leonel Teti. Se contó con la colaboración externa de alumnos y graduados de la carrera de Edición. Asimismo, se llevó a cabo en paralelo una investigación sobre la organización de los materiales editoriales en las librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) que tuvo como objetivo desarrollar material teórico sobre los diferentes sectores en que están organizadas las librerías y profundizar en las funciones, presentación de materiales editoriales y objetivos de comunicación de cada uno. El día 5 de marzo de 2018 el grupo de investigación realizó la presentación de la investigación ante los alumnos y graduados de la carrera de Edición (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Se armaron grupos de observación a cargo de un profesor tutor de la Cátedra de Marketing Editorial y se presentó la herramienta para volcar las observaciones en las librerías de CABA y GBA. Durante el encuentro, el grupo de investigación desarrolló y explicó diferentes conceptos recapitulados y utilizados en la observación de las librerías físicas de la muestra. Se puso a disposición del grupo de observadores un espacio para compartir las imágenes tomadas durante las observaciones. Los grupos de investigación salieron al trabajo de observación del campo entre el 23 de marzo y el quince de mayo de 2018, este período coincidió con el comienzo del año escolar en la Argentina. Asimismo, hubo una primera investigación exploratoria en la Feria de Editores Independientes (2017). Allí se les preguntó a los editores expositores acerca de sus modelos de negocios y de la visión y misión de su empresa. Para definir y comprender el concepto de ?editorial emergente? fue necesario contextualizar y estudiar la conformación del sector editorial de ese momento y el rol de los editores como agentes de la industria cultural en la que se adentran estos nuevos modelos de negocios editoriales. Aproximadamente en el año 1920 se comienza a delinear las tareas del editor, diferentes de otras profesiones (impresor, escritor, ilustrador) y, como consecuencia de esta agrupación de técnicas intelectuales especializadas, nace el editor moderno (Román, 2016). Posteriormente, en los años 1990 y 1991, dos instituciones (Cámara Argentina del Libro y Universidad de Buenos Aires) aunaron sus proyectos educativos y de ese convenio surgió la creación de la carrera de Técnico en Edición, luego Edición. 1 Román, V. (2016). A propósito del desarrollo de la industria editorial y las interpretaciones históricas de algunos de sus tópicos. Anuario de Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, 8(8), 7-26. La carrera de Técnico en Edición comenzó a dictarse en el año 1992 en un contexto de concentración y polarización del mercado editorial. La carrera surgió ante la necesidad de profesionalizar y formar académicamente a los actores de la industria: a los editores, que en ese momento atravesaban un momento de una profunda crisis debido a la conformación de lo que en la actualidad se conocen como los grandes grupos editoriales, tal es el caso del Grupo Planeta o Penguin Random House, que lideran y concentran el mercado (Dato, 2015). La industria editorial, como cualquier otra industria, se encuentra determinada por el consumidor, según la definición de negocio de Peter Drucker (1993). En el negocio editorial no se trata de vender contenidos ni transportarlos en soportes novedosos y atractivos, el negocio es hacer que el lector sienta, se entretenga, emocione o aprenda. En estrecha relación con la definición de negocio, tenemos la definición de misión (Canalicchio, 2020) de una empresa, cuál es la razón de su existencia, para qué está, cuál es el servicio que le presta a la comunidad. No se plantea desde lo que hace, sino de lo que la gente u otras instituciones ganan con lo que la organización o empresa hace. Distinta es la noción de visión que hace referencia al lugar en el que quiere estar u ocupar una organización o grupo de ellas en el futuro, generalmente se plantea como un propósito a largo plazo (Shapiro, 1995).5 Para que una empresa editorial sea exitosa es importante que sus directivos conozcan cuál es su visión y cuál su misión.