INVESTIGADORES
ÁLVAREZ GANDOLFI Federico Manuel
libros
Título:
Fanatismos. Prácticas de consumo de la cultura de masas
Autor/es:
LIBERTAD BORDA; FEDERICO ÁLVAREZ GANDOLFI
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Año: 2021 p. 326
ISSN:
978-987-8451-21-3
Resumen:
¿Qué es un fan? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Qué nos dice de nuestro presente la expansión del fanatismo a todos los ámbitos de la vida mediática y social? ¿Cómo se relaciona con nuestra cultura popular y de masas? Frente a estas preguntas transversales, el presente libro parte de un doble objetivo: por un lado, presentar un panorama de los diversos abordajes que, hasta el momento de modo aislado y disperso, han reflexionado sobre diferentes maneras en las que se expresa el fanatismo en la Argentina, en tanto que fenómeno sociocultural; por otro, pretende así terminar de sentar las bases para la consolidación del campo de estudios sobre fans en el país, cada vez más necesaria ante los desafíos de su creciente visibilización por medios digitales y de la mayor atención que les están prestando las corporaciones del entretenimiento.En los últimos años hemos asistido a un uso del término ?fan? en distintos sentidos negativos, como sujeto enfermo u obsesionado, positivos, como consumidor ideal o sujeto productivo, y neutrales, como sinónimo de mero gusto o hobby. Esa es la hipótesis principal que se pone a prueba a lo largo de los trabajos que son parte de esta compilación, desde enfoques que se nutren tanto de las ciencias de la comunicación como de la sociología y la antropología. Así se indagan objetos tan variopintos como la cumbia, la literatura erótica y fantástico-juvenil, la comedia musical, el fútbol, la telenovela, el manga y el animé japoneses, los contenidos web y, por supuesto, sus fans. En definitiva, las lógicas de las culturas fan son una de las dimensiones que atraviesan nuestras subjetividades, fuertemente definidas por nuestros consumos mediáticos y culturales, por lo que reflexionar sobre ellas es una de las puertas de acceso para comprender a los demás y a nosotros mismos.