BECAS
MAINA Melisa Gisela
libros
Título:
¿Qué leen las niñas y los niños? La experiencia infantil de la lectura literaria
Autor/es:
MAINA, MELISA
Editorial:
Ediciones ciecs
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 p. 198
ISSN:
0-1020-3040-5
Resumen:
Este libro aborda los resultados de una investigación que aborda de manera experimental la relación entre el niño, el objeto libro y la lectura para observar procesos que vinculan la dimensión lúdica y la dimensión estética con sus ulteriores derivaciones en términos de la lectocomprensión. Es una indagación en torno a la formación del gusto por la lectura desligándola de sus funciones instrumentales y actuando precozmente en los primeros años de la infancia. La relación entre lectura y juego -y la posibilidad de potenciar la primera como una experiencia que desarrolle un goce estético y una fruición lúdica- parece confinada a lectores adultos expertos o refinados, al menos en los trabajos académicos más difundidos sobre este tema.Sostengo que el estudio de las prácticas lectoras desde la temprana infancia podría aportar a un conocimiento mayor de la relación de los niños con los libros y, por ende, a la lectocomprensión en la infancia. De allí su potencial valor de transferencia que podría orientarse, tanto hacia la construcción de herramientas educativas como a las prácticas de fomento de la lectura, propiciando nuevas políticas del sistema educativo. Así se utiliza, entonces, pluralidad de técnicas y triangulación de métodos: es cualitativa y discursiva, en tanto también releva la literatura infantil circulante; se propone fundamentalmente caracterizar las condiciones en las que se produce su apropiación; propone una experiencia secuenciada y establece un seguimiento longitudinal e incluye algunas mediciones cuantitativas replicando los test de PISA.