INVESTIGADORES
TOMAS GRAU Rodrigo HernÁn
libros
Título:
Introducción al Cálculo Integral, Álgebra y Ecuaciones Diferenciales
Autor/es:
CORREA-ZEBALLOS, MARTA ADRIANA; FIGUEROA, GREGORIO ROLANDO; MOYA, MIRTHA ADRIANA; TOMAS GRAU, RODRIGO HERNÀN; COSSIO, MARIA CRISTINA; PAZ, MARCOS; GALLO, RICARDO
Editorial:
BFRT
Referencias:
Año: 2022 p. 164
ISSN:
978-987-4183-16-3
Resumen:
Con la aparición en nuestro país del corona virus covid-19 en marzo del año 2020, que obligó a una rigurosa cuarentena sobre todas las actividades que facilitaran la circulación del mencionado virus y así poder detener o al menos disminuir al máximo posible su trasmisión, en los años académicos 2020 y 2021, en todas las cátedras de la UNT y obviamente de Matemática II de nuestra Facultad, las clases se desarrollaron en forma virtual.Con esta nueva forma de dictado se reemplazó, espontáneamente y sin mediar ningún aviso ni preparación previa, a la tradicional manera presencial, tan arraigada entre nosotros, por una casi desconocida forma virtual, tecnología mediante. Toda una revolución pedagógica, de la cual la inmensa mayoría de los docentes y estudiantes tenía poca o casi nula experiencia. A tan tremendo impacto se le agregaba que faltaban horas para el inicio de las clases, o sea se disponía de casi un nulo tiempo de capacitación, con el agravante que no se podían organizar reuniones presenciales de cátedras y todo se desarrolló vía internet. Hubo que trabajar contra reloj y la cátedra en su conjunto elaboró un texto destinado a nuestros estudiantes, nos pareció buena idea compartirlo y así lo hicimos.Se nos ocurre importante comentar la metodología adoptada para el desarrollo virtual de la cátedra de Matemática II, junto a una breve reflexión de los resultados obtenidos y los posibles usos de esta nueva modalidad pedagógica.Para esta diferente forma de enseñanza que se nos presentaba, obviamente, todos los encuentros que mencionamos fueron en modo virtual con la plataforma informática que dispone la facultad. Cada cátedra cuenta con Aula Virtual. En primer lugar, para el dictado de la teoría se consideró a la totalidad de la población estudiantil, ya que se disponía de la plataforma zoom pro, y para la parte práctica, que contábamos con la plataforma google meet, se dividió dicha población en cuatro comisiones con un docente a cargo, con el fin de que el número de alumnos por grupo sea lo más reducido posible al momento de estar conectados en forma virtual. Tanto el material teórico como el correspondiente trabajo práctico, uno por semana, estuvo disponible en la mencionada aula virtual, antes del inicio de cada semana. En segundo lugar, el profesor a cargo de la teoría tenía un espacio de dos horas para el desarrollo de la misma en días y horarios fijos, previamente acordados. Durante el desarrollo de las clases los estudiantes podían hacer preguntas para evacuar dudas que pudieran surgir. En tercer lugar los responsables del dictado de los trabajos prácticos, también en días y horas previamente acordados, tenían asignada la tarea de mostrar la resolución de los ejercicios propuestos. También estaban previstos clases de consultas teóricas y prácticas. Para todos estos encuentros virtuales se instruyó a los respectivos docentes de teoría y práctica que las clases se dicten lo más cercana posible a la forma presencial, teniendo en cuenta que para los estudiantes esta nueva manera era casi un aprendizaje autodidacta de la cual había que alejarse lo más que se pueda y tratar de reforzar la presencia, materializada por la didáctica, del docente aunque no esté físicamente presente.A pesar de toda esta cuidadosa planificación y un disciplinado cumplimiento de las actividades previstas al servicio del cumplimiento de los objetivos, los resultados no fueron comparables a los que se obtenían con nuestras tradicionales clases presenciales. No obstante se puede rescatar que esta experiencia de desarrollo virtual de las cátedras se pueda usar para: a) la implementación de cursos, por ejemplo, para recursantes de las distintas asignaturas, lo que permitiría descomprimir las cátedras especialmente de los primeros años y aprovechar la práctica y los conocimientos que adquirieron los alumnos por su paso en la forma presencial y darles la posibilidad de avanzar más rápidamente en sus estudios; b) ofrecer como alternativa a los estudiantes que trabajan, atendiendo a la dificultad que muchos de estos alumnos tienen con los horarios rígidos de las clases presenciales. En ambos casos, el material desarrollado y puesto a disposición de los colegas y estudiantes creemos que puede ser de utilidad o bien servir como una primera aproximación de lo que se quiera desarrollar. La virtualidad académica llego para quedarse como parte de la cotidianidad en nuestras Universidades y podemos aprovecharla en aquellos casos que aparezcan como alternativa de la presencialidad, como, por ejemplo, las que mencionamos en el párrafo anterior.Esta nueva publicación, para el desarrollo de la cátedra en forma presencial presenta algunas diferencias respecto de las de antes de la pandemia. Se optó por hacer un volumen donde en cada capítulo se desarrollan los conceptos teóricos en primer lugar y a continuación se proponen los ejercicios que conforman el trabajo práctico correspondiente, lográndose de esta manera que en cada unidad se tenga todo el material teórico y práctico correspondiente al tema en cuestión. También se aprovechó esta nueva edición para renovar y ampliar los trabajos prácticos. Como siempre, esperamos que este nuevo trabajo, que se pone a disposición de los estudiantes, les sirva como guía para sus tareas diarias y como texto base para la preparación de los exámenes parciales y finales.