INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
libros
Título:
Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos
Autor/es:
CHAVES, MARIANA; RAMIRO SEGURA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 156
ISSN:
978-987-691-367-6
Resumen:
Este libro aborda prácticas, circuitos y trayectorias de jóvenes en áreas urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, centralmente en La Plata / Gran La Plata (partidos de Ensenada, Berisso y La Plata) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los distintos capítulos condensan parte de los resultados del proyecto de investigación del Programa de Incentivos a docentes investigadores "Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos" (11/T055) desarrollado en el marco del Núcleo de Estudios Socioculturales (NES) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata entre 2009 y 2012, bajo la dirección de Mariana Chaves y la co-dirección de Ramiro Segura. En el abordaje antropológico de prácticas juveniles en la ciudad asumimos como propio este desafío para pensar las relaciones entre espacio urbano y prácticas sociales. Esto se tradujo en la asunción de una doble negación que orientaría la investigación: el espacio urbano no es un mero contexto de localización de las prácticas sociales y, simultáneamente, el espacio urbano no determina (o agota) las prácticas sociales. Para nosotros se trató de poner en práctica una antropología que no sea insensible al espacio como dimensión constitutiva y condicionante de la vida social y que a la vez la atención puesta a las dimensiones espaciales y relacionales de la ciudad no nos condujera a un determinismo espacial. La propuesta metodológica que estructuró nuestro proyecto de investigación no se confunde con una antropología de la ciudad (tomar la ciudad como objeto) ni con una antropología en la ciudad (el desarrollo de un estudio antropológico que sólo toma la ciudad como contexto), sino que trabaja sobre un plano intermedio: partiendo de una práctica cultural urbana se busca reconstruir sus límites, sus lógicas, sus tiempos y sus espacios. Esto conlleva un presupuesto clave: si bien cuando uno arriba a una ciudad ésta se manifiesta fenoménicamente como una multiplicidad desordenada, fluida y caótica, en toda ciudad existe orden, regularidad y lógicas implícitas que la investigación debe conocer y reponer. Se trata del presupuesto de totalidad, pero no de una totalidad establecida a priori, sino de aquello que los actores investigados identifican como la totalidad: "su" vida, el contexto de su experiencia y el punto de vista desde el cual viven la ciudad. Así, el investigador parte de intentar conocer una práctica cultural, sus actores y sus espacios, y a medida que se acerca va conociendo los límites y fronteras de ese mundo, sus lógicas, sus tiempos, sus espacios, sus alteridades.