INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
libros
Título:
Programa de Aprendizaje Socio-Emocional PAS de quinto grado
Autor/es:
ELIANA ZAMORA; ANA GARCÍA CONI; MARIA LAURA ANDRES; VERONICA PIORNO; FLORENCIA BORTOLOTTO; LORENA CANET JURIC
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021
ISSN:
978-987-4440-35-8
Resumen:
MANUAL PARA EL DOCENTE Y CUADERNILLO NIÑOEn este libro se ofrecen de manera sistematizada la práctica y conocimiento de tres habilidades que contribuyen al aprendizaje socioemocional en el aula: mentalidad de crecimiento, autocontrol y regulación emocional. Cada habilidad se trabaja con una serie de encuentros con actividades que pueden ser juegos, lectura y comprensión de material educativo, y puesta en práctica de distintas estrategias. Los participantes estarán involucrados en los ejercicios escritos, análisis, juegos de rol, y actividades artísticas, descritos tanto en las guías para el operador, como en la guía para el niño. La practica sistemática de estas habilidades ha demostrado impactar en el desempeño académico, el bienestar psicológico, así como el mejoramiento de las habilidades sobre las cuales son foco de la intervención (mentalidad de crecimiento, autocontrol y regulación de las emociones). Más allá de que existe un número importante de programas de Aprendizaje Socioemocional, en nuestro país el abordaje de estas temáticas ha sido tardío. En este contexto regional, ha surgido la necesidad cada vez más acuciante de implementar programas de este tipo. El costo de muchos de estos programas y la falta de material en español, hace que resulte de gran importancia crear programas propios que respondan a los intereses de nuestra comunidad y región. En este sentido el PAS (Programa de Autorregulación Socioemocional), ofrece conocimiento y práctica de cinco habilidades, de manera organizada, sistemática, focalizada, para que pueda implementarse en su totalidad como una actividad curricular para todos los niños de 4°, 5° y 6° año de primaria.