INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
libros
Título:
La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 281
ISSN:
978-950-786-915-0
Resumen:
En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígenas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes), y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares y familiares. La perspectiva común es básicamente etnográfica y gira en torno a interrogantes similares: ¿qué relaciones se establecen entre las ideas de infancia, socialización y reconocimiento en los distintos colectivos y contextos?, ¿cómo experimentan las situaciones formativas niños y niñas con diversas referencias de identificación?, ¿qué continuidades y discontinuidades se advierten en las situaciones vividas en los contextos familiares-comunitarios y escolares? Los distintos capítulos buscan contribuir a los desarrollos de la investigación sobre niñez indígena, procesos migratorios y educación, y a los debates acerca de los procesos de identificación étnica y nacional en la infancia. Asimismo, procuran aportar a los espacios de definición e implementación de políticas referidas a la niñez y la educación, y contribuir a las demandas de los colectivos indígenas y migrantes que sostienen la necesidad de que las políticas los incluyan al tiempo que no silencien su particularidad.