INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
informe técnico
Título:
PROMOCIÓN DE CAPACIDADES COGNITIVAS Y SOCIO-EMOCIONALES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; GONZÁLEZ, DANIELA FERNANDA
Fecha inicio/fin:
2022-02-28/2022-12-30
Páginas:
1-8
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El trabajo se realizó en 3 etapas diferentes, de forma tal que se pudiera analizar si la estimulación, a cargo de las docentes, contribuyó al fortalecimiento del desempeño cognitivo y socioemocional en sus alumnos. I.Primera etapa: durante esta etapa, denominada "Pre-evaluación", se evaluaron a un total de 711 niños y niñas que fueron autorizados/as por sus familias. Esto se realizó mediante la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para niños de Nivel Inicial (Korzeniowski & Ison, 2019), instrumento que debían completar las docentes mediante Google Forms para evaluar diversas funciones ejecutivas (atención, metacognición, control inhibitorio, organización, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo). También se aplicó el Test del Dibujo de la Figura Humana a fin de evaluar el desarrollo madurativo de los alumnos. Además, en 5 jardines estatales, se aplicaron el Test REY (forma b), Reconocimiento de Emociones y Subescala de Atención de CUMANIN con el fin de evaluar, de forma directa, indicadores madurativos, memoria de trabajo, identificación de emociones y atención sostenida respectivamente. II. Segunda etapa: durante esta etapa, cada docente, aplicó de forma sistemática y sostenida la estimulación basándose en el cuadernillo teórico-práctico titulado "Promoción de capacidades cognitivas y socio-emocionales en la Educación Inicial" elaborado por la Dra. Mirta Susana Ison y la Dra. Adriana Espósito. Por otro lado, los alumnos colaboradores acompañaron de forma personalizada a cada una de las/los docentes integrantes del proyecto. Además, se llevaron a cabo capacitaciones y reuniones virtuales con las docentes y directivos el fin de conocer inquietudes, dificultades y logros en cada una de las etapas del programa. Cabe destacar que esta etapa se aplicó únicamente en 5 de los jardines que funcionaron como grupo de estudio , mientras que 1 jardín estatal funcionó como grupo de control. III. Tercera etapa: durante esta etapa de "Post-evaluación", se aplicaron nuevamente los instrumentos de evaluación detallados en la primera etapa para obtener información que permitiera comparar el desempeño de los niños y las niñas con la pre-evaluación.