INVESTIGADORES
CAMARDA Maximiliano
libros
Título:
Las políticas públicas como patrimonio público. El túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe
Autor/es:
CAMARDA MAXIMILIANO; MATEO JOSE; RETAMAR CARLOS
Editorial:
EDUNER
Referencias:
Lugar: Parana; Año: 2019 p. 120
ISSN:
978-950-698-457-1
Resumen:
Desde fines del siglo XIX estuvo presente en la sociedad civil y política de Entre Ríos la necesidad de vences el aislamiento geográfico impuesto por los dos grandes ríos argentinos: el Paraná y el Uruguay. Con el decrecimiento del impacto de la economía de Entre Ríos en el total nacional, la incomunicación terrestre paso a ser un reclamo de mayor magnitud. Este libro tiene como objetivo realizar una serie de abordajes desde distintas ópticas sobre un mismo objeto de estudio: El túnel subfluvial. El túnel, una obra de avanzada para la época tuvo como objetivo beneficiar a los productores, comerciantes y transportistas que padecían el cuello de botella del cruce en balsas y a la población del Litoral en general y en particular de Santa Fe y Entre Ríos. También se favoreció con su creación el flujo de las poblaciones y elementos culturales. El libro es un políptico en donde cada una de las partes da cuenta de algunos de los aspectos centrales del túnel. Su objetivo es ofrecer al público general y al vinculado al campo educativo una serie de herramientas que permita profundizar en esta obra de ingeniería con tanta implicancia en la sociedad de este espacio.¿Por qué el túnel? El túnel subfluvial fue la primera obra de infraestructura que conecto por tierra a una de las provincias más grandes con el resto de la Argentina. Además, fue una obra que demoró más de medio siglo en concretarse desde su primer lineamiento. Fue una obra de gran complejidad ingenieril. Finalmente, inauguró un sistema de cobro por peaje inédito en el territorio argentino hasta ese momento y un sistema contable vinculado al mismo.Consta de cinco capítulos y dos entrevistas. El primer capítulo se realizó una introducción a la geografía, población y economía entrerriana. El segundo capítulo es una aproximación a los antecedentes y causas de la creación de esa obra, haciendo principal hincapié en el derrotero económico y del transporte en Entre Ríos. En el tercero capítulo se profundiza en el análisis del túnel como política pública, desde su puesta en agenda hasta su ejecución. El cuarto, se concentra en la ejecución del túnel, los mecanismos y materiales utilizados para su concreción. El último capítulo se busca a través del conocimiento existente contribuir a solucionar el problema que se presenta, determinar el valor de este bien de importancia estratégica para la provincia. Finalmente, incluimos dos entrevistas a actores fundamentales de la creación y su funcionamiento. Este libro es el resultado del esfuerzo de varios años de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desarrollados a partir de varios proyectos de investigación de la Universidad.