INVESTIGADORES
LORENZ Federico Guillermo
libros
Título:
Educación y memoria. La escuela elabora el pasado
Autor/es:
JELIN, ELIZABERH Y LORENZ, FEDERICO (COMPILADORES)
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Madrid - Buenos Aires; Año: 2004 p. 185
ISSN:
84-323-1157-X
Resumen:
Los estudios presentados en este libro analizan diferenres casos relativos a las relaciones entre educación y memoria en el Cono Sur, y apuntan a marcar dilemas más que a proponer soluciones: muchos docentes y diagnósticos se quejan de la falta de políticas claras, de la ausencia de directivas sobre cómo encarar la enseñanza del pasado represivo. Se señala que esto deriva en fragmentación, en dejar librada la labor (y también la inacción) a la iniciativa de las y los docentes. Si las autoridades educativas establecen políticas claras y explícitas que incluyen directivas sobre cómo llevarlas a cabo, habrá voces que se oponen y levantan con otras versiones y otras interpretaciones de lo que se dice y se calla. ¿Es un callejón sin salida? Posiblemente lo que esté en juego es en realidad, la tensión implícita en el doble (o quizás triple) rol de la escuela: enseñar y ?moralizar?, además de fortalecer el sentimiento nacional. El análisis y comparación entre diferentes casos se propone tanto elaborar un "estadod e la cuestión" como la reflexión que impulse a la participación crítica.