PERSONAL DE APOYO
ESTRADA andrea maria
libros
Título:
La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón. Evidencialidad y formas de percepción de la enunciación pasional.
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2010 p. 227
ISSN:
978-987-574-404-2
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Tw Cen MT Condensed"; panose-1:2 11 6 6 2 1 4 2 2 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:7 0 0 0 3 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En esta obra explicito los recursos con los cuales los distintos actores de la tragedia relatan y describen lo que vieron y lo que sintieron (padecieron) aquella noche. Mi objetivo es desentrañar las estrategias puestas en juego en esa relación entre el ?yo estuve allí?, ?yo vi lo que pasó?, propio del discurso testimonial, y la carga emocional y pasional que implica el haber presenciado con los propios ojos (y sufrido en el propio cuerpo) los acontecimientos. Sin embargo, el análisis de los discursos demuestra que la relación entre percepción y pasión (sufrimiento) no es, como podría esperarse, directa, es decir a > percepción > pasión. Porque los actores más comprometidos con la tragedia, como la madre de una de las víctimas o los sobrevivientes, tienden a racionalizar sus discursos para convencer con lo que ellos consideran que es la verdad objetiva de los trágicos acontecimientos. Contrariamente, los políticos echan mano de estrategias pasionales con las que intentan ?salvarse? de la condena social y de los jueces. Sus discursos, entonces, en vez de ser más objetivos se basan en estrategias discursivas que explotan la manipulación pasional más que la persuasión racional.