IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Más de un siglo de producciones y consumos culturales en Argentina
Autor/es:
VIVIANA ROMAN Y FLAVIO RUFFOLO
Editorial:
Elemento Disruptivo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 60
ISSN:
978-987-42-5981-3
Resumen:
La irrupción de tecnologías novedosas en las diversas épocas ? como la fotografía, el cine, la radio, la televisión, internet y los diversos dispositivos electrónicos, entre otros - ha impactado sobre las formas de producción y sobre los consumos culturales, provocando cambios en el paradigma aunque no la anulación de modos ?tradicionales? pues las transformaciones coexisten con ellos. Desde este punto de vista, los textos que siguen a esta introducción dan cuenta de las características específicas que han asumido esas variables en los diversos segmentos de las Industrias Culturales ya referidos. A lo largo de cinco capítulos esta obra recupera de diferentes maneras los contenidos que conforman en formato visual, audiovisual y sonoro la ?instalación?. Así, relata los orígenes históricos de la ?instalación artística? y del Arte Sonoro, en tanto prácticas artísticas; recorre el devenir de las editoriales y sus libros en el país, analiza la conformación de un ?multimedio? a principios del siglo XX; reflexiona desde una lectura socio-histórica acerca de la representación de los espacios "aparecidos/desaparecidos" frente a cámara, como escenarios de horror y muerte evaluando su incidencia en la inteligibilidad del pasado reciente de la Argentina y por último, introduce un ejemplo de reapropiación que sobre el tango vienen realizando distintos actores sociales en virtud de la patrimonialización que del mismo efectuaran distintas agencias públicas, convirtiéndolo en un elemento vital y dinámico de referencia identitaria y mercancía cultural.