INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
libros
Título:
Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Aportes de la Neurociencia
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Editorial:
UNSAM - Jorge Baudino Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 1
ISSN:
987-9020-70-7
Resumen:
El estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil constituye un área de relevancia desde hace más de ocho décadas. El análisis de sus efectos ha dado cuenta en forma reiterada, de alteraciones a nivel del crecimiento y del desarrollo de diferentes competencias cognitivas, socio-afectivas y de aprendizaje. Asimismo, el estudio de los mecanismos mediadores involucrados, da cuenta del rol significativo que tienen el acceso a la salud, las condiciones de salubridad, las pautas socioculturales de crianza y las complejas redes vinculares que se establecen entre el hogar, la escuela y la comunidad. Ambos aspectos, efectos y mecanismos mediadores, resultan críticos al momento de diseñar y ejecutar intervenciones orientadas a optimizar las condiciones y oportunidades de desarrollo de poblaciones infantiles en situación de riesgo social. En la última década, diferentes disciplinas neurocientíficas comenzaron a contribuir con esta área de estudio a nivel conceptual, metodológico y de aplicación. En particular, la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo aporta la posibilidad de evaluar de forma específica el desempeño cognitivo. Ello resulta de gran importancia no sólo para establecer perfiles de desempeño en términos de operaciones mentales básicas, sino además para diseñar estrategias de intervención que han demostrado efectividad para optimizarlas (plasticidad). El presente trabajo aborda el complejo problema del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil, con énfasis en el cognitivo, incorporando a la perspectiva neurocientífica en sus contribuciones actuales y potenciales.