IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Lectura, escritura y oralidad en la escuela. Prácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinos
Autor/es:
IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; MALVESTITTI, MARISA
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2018 p. 192
ISSN:
978-987-4960-03-0
Resumen:
En este libro se abordan prácticas comunicativas de jóvenes que concurren a escuelas secundarias. Y si bien el aula es el ámbito en el que estas prácticas tienen lugar y son observadas, las investigaciones consideran la diversidad de saberes que los estudiantes traen a la escuela como producto de procesos de socialización lingüística muy diferentes, anudados a variables socioeconómicas, étnicas, geográficas, etarias y de género.Por eso es importante comprender que se trata de usos del lenguaje situados en contextos socioculturales, educativos y geográficos precisos. En este caso, fueron registrados con estudiantes de escuelas de la zona Andina y de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, en la Norpatagonia argentina.El libro presenta trabajos que se organizan en dos ejes: el primero se centra en las prácticas de lectura y escritura, mientras que el segundo lo hace en la variación lingüística. En ambos, no obstante, sostiene una mirada articuladora que busca reconstruir la complejidad de prácticas complementarias e inextricablemente unidas.Lectura, escritura y oralidad en la escuelaPrácticas comunicativas y de literacidad en estudiantes rionegrinosPrácticas arLectura,