IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El territorio Pichiñan
Autor/es:
LOFCHE PICHIÑAN; AYELÉN FIORI; MARIEL BLEGER; RAMOS, ANA MARGARITA; LORENA CARDIN; TOMÁS, MARCELA; VALENTINA STELLA; SANTISTEBAN, KAIA; PELL RICHARDS, MALENA
Editorial:
GEMAS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 186
ISSN:
978-987-47946-2-8
Resumen:
Este libro tiene un autor colectivo: el Lofche Pichiñan. La gente de Pichiñan tomó la iniciativa de narrar su propia historia respetando lo que sus abuelas y abuelos contaban, pero también conversando mucho y haciendo trawn (reunión). ?La gente Pichiñan? es un entramado de familias con distintos apellidos que, desde hace más de cien años, se fueron vinculando ?como parientes? a través de alianzas, afectos, luchas y experiencias comunes. Después de las campañas militares de fines del siglo XIX, Isabel Nahuelfir y José Antonio Pichiñan junto con sus hijas e hijos pequeños y otras familias allegadas, emprendieron un largo regreso desde la región de Tandil hasta un hermoso territorio en torno al Río Chubut. Allí, bordeada por sierras, cerros y cañadones, la lofche se volvió a levantar, tratando de sanar dolores y pérdidas. En este territorio se identificaron los rewe y se reanudaron las ceremonias. La comunidad Pichiñan se fue organizando en parajes, campamentos, veranadas, invernadas y aldeas, mientras seguían llegando otras familias mapuche y tehuelche a través del ?respeto de pedir permiso?. Esta gente, con esa historia en común, somos el Lofche Pichiñan. Trabajo en colaboraciónUn trabajo en colaboración es un trabajo colectivo donde hacemos muchas cosas en grupo pero donde cada cual también tiene un rol. El grupo GEMAS (Grupo de Estudios Memorias Alterizadas y Subordinadas) acompañó el trabajo de la comunidad ayudando a buscar documentos en archivos distantes, propiciando conversaciones y encuentros y transcribiendo grabaciones. Pero la tarea más desafiante fue la de colaborar en la escritura y la edición. Las páginas de este libro nos muestran los puntos de vista, los argumentos, los relatos y los temas que la lofche seleccionó en sucesivas reuniones; es el resultado de varias lecturas atentas de distintos integrantes de la lofche, así como de sus numerosas revisiones, comentarios y correcciones. Este libro es un gran gütxam. Una conversación sobre asuntos del pasado que empieza con la frase ?dicen que dicen las abuelas y abuelos?? y que finaliza con la expresión ?así fue; así contaron, tiene que haber sido verdad?.Integrantes de grupo colaborador GEMAS: Ana Ramos, Valentina Stella, Lorena Cardin, Ayelen Fiori, Marcela Tomas, Kaia Santisteban, Malena Pell Richards, Mariel Bleger.Llegamos a este territorio buscando vida (yem Pedro Pichiñan)Por eso si algún día sale toda la historia de nuestro territorio, ojalá salga bien, va hacer algo muy importante para nosotros?. Se va a saber la verdad de una vez por todas. Los ricos siempre dicen que esto fue así. Ellos hablan de los Pichiñanes como si fuesen mentirosos, ladrones? arrebatadores? lo hablan en ese tono? Te hacen sentir así, siempre nos hicieron sentir así. En cambio ellos no dicen que gracias a que existimos los Pichiñanes por la zona, ellos se armaron de las cosas que se armaron. Ellos salieron de ahí, se armaron de ahí. De ese pueblerío de mis abuelos y abuelas, de esa gente que vivía aquí, de ahí se empezaron armar. Con armas. Fueron ellos los que robaron (Sergio Pichiñan)Éramos todos uno. Era lindo, yo no me olvido de esas cosas. Ojalá el día de mañana llegara a volver a ser. Dicen que ya va a llegar, ojalá (Vicente Pichiñan)La palabra para los antiguos era una fortuna (Elsa Pichiñan)