PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ maria cecilia
libros
Título:
Programa de Inclusión para la terminalidad PIT 14-17 Córdoba
Autor/es:
LILIANA VANELLA, MALDONADO, MÓNICA; (COORDINADORAS) ABATE DAGA MIRIAM, FALCONI, OCTAVIO; GUTIERREZ, GONZALO; MARTINEZ, MARIA CECILIA
Editorial:
Unicef
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 214
ISSN:
978-88-6522-0238
Resumen:
El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF ?La educación secundaria en los grandes centros urbanos?, cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del ?Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17? en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.