INVESTIGADORES
GERMAN Olga Lorena
libros
Título:
Virología Clínica Guía de trabajos prácticos
Autor/es:
GERMAN, O.L.; AYALA PEÑA, V.B.; DI NARDO, L.; SCHWERDT, C.; STUPNIKI, K.M.
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2021 p. 98
ISSN:
978-987-655-267-7
Resumen:
Las infecciones virales son una de las causas más importantes de enfermedad humana en la actualidad. Hasta hace pocas décadas los virus estaban relegados en la práctica médica debido a las dificultades inherentes a su diagnóstico y a la ausencia de tratamientos específicos. Estos dos factores se han modificado sustancialmente. En la actualidad es posible el diagnóstico rápido y preciso de numerosos virus para los cuales existen tratamientos efectivos, cuyo éxito debe ser monitoreado.La virología clínica enfrenta diariamente la necesidad de dar respuesta a un número creciente deinfecciones por nuevos virus con capacidad patogénica, un aumento en la demanda de análisis deresistencia en una era de terapia antiviral, y la apuesta por la revolución tecnológica. Los avances en el manejo de pacientes críticos, de inmunosuprimidos y la posibilidad de ofrecer un tratamiento antiviral oportuno han exigido que el diagnóstico virológico sea hoy un servicio central dentro de los laboratorios clínicos. Un correcto y completo diagnóstico virológico permite además monitorizar pacientes con infecciones crónicas, detectar seroconversión o susceptibilidad de la población vacunada y caracterizar eventuales epidemias causadas por estos agentes.El siguiente trabajo pretende brindar al estudiante que se encuentra cursando la asignatura Virología Clínica, de la carrera Bioquímica, material de utilidad acerca del diagnóstico y seguimiento de las infecciones virales en los seres humanos; enfocándose en las metodologías de laboratorio utilizadas a tal fin, su realización e interpretación. A partir de las distintas actividades tanto teóricas como de laboratorio - audiovisuales, interactivas, interpretación de algoritmos diagnósticos y discusión de casos clínicos propuestos- se intenta que el estudiante logre conceptualizar los conocimientos adquiridos durante el cursado de la asignatura y participe activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.