INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
libros
Título:
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - Carpeta de trabajo
Autor/es:
HERNÁN THOMAS; ALBERTO LALOUF; SANTIAGO GARRIDO
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2014 p. 116
ISSN:
978-987-3706-24-0
Resumen:
En las últimas décadas, la
referencia al modo en que la ciencia y la tecnología inciden sobre la manera en
que experimentamos, operamos y reproducimos nuestra realidad se ha convertido
en un tópico cotidiano. Sin embargo, en nuestra interacción permanente con los
objetos, artefactos y productos de la ciencia y la tecnología no solemos
dedicarle mucho tiempo a la reflexión acerca de los lazos y las relaciones que
vinculan los procesos de producción de conocimientos, de cambio tecnológico y
de cambio social.
El análisis sistemático de estos vínculos corresponde
al campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
Si bien pueden rastrearse antecedentes con respecto al
abordaje de estas problemáticas desde el siglo XIX en las diversas disciplinas
de las ciencias sociales, el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología tiene un
desarrollo y consolidación relativamente reciente. Denominados por lo general
como Estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), se iniciaron a escala
global en la segunda posguerra y desde la década de 1970 a escala regional y
nacional.
A lo largo de este curso se presentarán y analizarán
los principales abordajes del campo CTS, iniciando con una revisión de los
autores que se ocuparon del estudio de la producción de conocimientos
científicos, para luego desarrollar las distintas dimensiones de la relación
entre tecnología y sociedad.
Entre otras, se tratará de dar respuesta a
preguntas tales como: ¿cómo se concibe usualmente la relación entre la
producción y la utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos?,
¿qué tipo de dinámicas de desarrollo socioeconómico favorece?, ¿qué otras visiones
existen?, ¿cuáles serían las vías más adecuadas para alentar los procesos de
articulación de la producción de conocimiento científico y tecnológico con su
utilización para el desarrollo de tecnologías inclusivas y sustentables?, ¿cuál
sería el papel de los usuarios en estos procesos?, ¿cómo concebir el desarrollo
de una nueva forma de ciudadanía que participe activamente en el diseño,
implementación, gestión y evaluación de políticas de ciencia, tecnología y
desarrollo?