INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
libros
Título:
Promoción de la Comprensión Lectora y el Pensamiento Crítico. Una propuesta pedagógica para el nivel universitario
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Editorial:
Ciafic Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 p. 261
ISSN:
950-9010-21-9
Resumen:
La finalidad de esta obra es desarrollar una propuesta de intervención pedagógica para la promoción de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en un curso de nivel universitario. Seleccionamos comprensión lectora como punto de partida porque, en el estudiante de este nivel, se supone el adecuado desarrollo e integración de las habilidades básicas (atención, concentración, observación, memoria) en la competencia lectora; por otra parte, se enfatiza la investigación de la comprensión del texto informativo por su importancia en la educación superior como recurso de adquisición del conocimiento. En segundo lugar, se aborda el pensamiento crítico por el papel central que la competencia valorativa tiene en el estudio de las ciencias, especialmente humanas (que es nuestro interés), y en la resolución de problemas tanto académicos como cotidianos. En este sentido, aparece como lugar de síntesis de otras capacidades (interpretación, análisis, inferencia inmediata, razonamiento) y de actitudes para la valoración objetiva.La necesidad de esta intervención se advierte en los resultados obtenidos en nuestras investigaciones previas, que mostraron deficiente desempeño en operatividad formal (mediana de 12 puntos, sobre el total de 42); en un texto que evalúa comprensión de un texto informativo sobre una temática conocida (factores del aprendizaje: herencia y ambiente), el 64% y el 24% se ubican en el nivel instruccional y de frustración, respectivamente; en el instrumento elaborado para evaluar pensamiento crítico, la muestra no sobrepasa la mitad de la prueba. Resultados, por otra parte, comparables a trabajos realizados en otros países (por ej.: México). La Psicología de la educación cognitivista frente al rendimiento académico poco satisfactorio (aprendizajes restringidos, poco perdurables y difícilmente transferibles), impulsa modelos pedagógico-didácticos que intentan remediar las deficiencias mediante la promoción del llamado aprendizaje estratégico. Con ciertas limitaciones que es necesario superar (básicamente el formalismo-funcionalismo de esta corriente como teoría del procesamiento de la información, que parecen sustentar algunas de las propuestas, ofrece un conjunto de reflexiones e investigaciones empíricas sobre los factores implicados en las variables de nuestro interés y estrategias transferibles al aula. En el primer capítulo, se conceptualizan algunas pautas didácticas de aquella corriente, en un enfoque sintético en tanto marco general de nuestro programa de intervención. El segundo capítulo -el más extenso- desarrolla la totalidad de los materiales de la propuesta y el tercero presenta algunos ejemplos de resolución en los resultados obtenidos, que en general muestran la incidencia positiva del tratamiento. En el Apéndice I, se incluyen otros materiales necesarios para la aplicación de la propuesta y en el II, los resultados cuantitativos por alumno.