INVESTIGADORES
MIRANDA Lidia Raquel
libros
Título:
Retórica, filosofía y educación: De la Antigüedad al Medioevo. Instituciones, cuerpos, discursos
Autor/es:
LIDIA RAQUEL MIRANDA; SUÑOL, VIVIANA
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 224
ISSN:
978-84-17133-74-0
Resumen:
Se trata de uno de los resultados de dos proyectos, dirigidos por mí: PIO 2015 CONICET-UNLPam ?Retórica, lengua y disciplina: desafíos educativos para la Universidad en el siglo XXI? y PICT 2016 0534 ?Cuerpo y metáfora en la construcción ideológica de las instituciones jurídicas y políticas?. El primero de estos proyectos se ocupa de examinar las condiciones educativas de acceso a la cultura letrada en el seno de varias disciplinas, de caracterizar las acciones que promueven la conciencia retórica y de analizar y describir las prácticas retóricas y lingüísticas de cada comunidad disciplinar. Uno de sus objetivos particulares, focalizado en estudiar la historia y las características del sistema retórico desde sus orígenes hasta la actualidad, es el que más particularmente aparece desarrollado en los capítulos que siguen. En cuanto al segundo proyecto mencionado, su centro de interés se ubica en las representaciones, asociadas con el cuerpo, de diversas instituciones jurídicas y políticas, en pos de examinar la influencia del imaginario social y su impacto en la vida de los sujetos. Asimismo, procura dilucidar el influjo de los elementos retóricos en las instituciones y evidenciar el proceso histórico de metaforización y variación de sentidos asociados con cada una de ellas, temas que son también objeto de análisis en algunos de los capítulos de nuestro libro.