INVESTIGADORES
CLERICO Maria Laura
informe técnico
Título:
Documento interno de trabajo: Aportes al diseño de Estándares de Acreditación para la carrera de Abogacía: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, alcances del título
Autor/es:
GUILLERMO RUIZ; GUSTAVO NAVEIRA; LAURA CLÉRICO; SEBASTIÁN SCISCIOLI
Fecha inicio/fin:
2008-03-01/2008-03-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
En el marco de lo dispuesto por el art. 43 de la Ley de Educación Superior, el Consejo Permanente de Decanos de las Facultades de Derecho de Universidades Nacionales ha venido trabajando en los últimos años respecto de los estándares de acreditación de la carrera de Abogacía. De conformidad con la normativa legal a tales efectos, se requiere de la definición de contenidos curriculares básicos, el establecimiento de la carga horaria mínima, la formulación de criterios relativos a la intensidad de la formación práctica así como el establecimiento de estándares para la acreditación de la carrera y la fijación de las actividades reservadas al título. En cumplimiento de este requisito, el documento elaborado constituye un nuevo avance en el desarrollo de las actividades trazadas por el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, particularmente a partir de lo resuelto en el encuentro realizado en Córdoba en mayo-junio de 2007. Este trabajo profundiza la labor orientada al desarrollo de estándares de acreditación, avanzando hacia la definición de áreas de formación y ejes temáticos que organizan la distribución de los contenidos curriculares básicos y sobre la base de los documentos ya confeccionados y consensuados en etapas previas. Dentro del contexto reglamentario vigente, la formulación de un esquema de acreditación, tal como resulta propuesto en este trabajo, supone la definición de contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima e intensidad de la formación práctica, aspectos complementados por los estándares, objeto de etapas ya iniciadas y concluidas. La acreditación establece un ordenamiento mínimo derivado de condiciones básicas de garantía de calidad acordadas entre las unidades académicas y aprobadas luego por el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación de la Nación. En lo que respecta a contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima y criterios de intensidad de la formación práctica, los requerimientos de acreditación pueden resolverse al tiempo que se preserva la identidad particular del diseño curricular. No se trata de uniformizar todas las carreras sino de lograr que todo el sistema asegure un núcleo básico compartido por la totalidad de las formaciones acreditadas. Al interior de cada unidad académica, la materialización de los contenidos formativos mínimos y comunes podrá resolverse siguiendo diferentes criterios, dentro del marco de mallas curriculares de características particulares. De conformidad con lo expuesto, este trabajo preliminar sujeto aún a la revisión de ulteriores instancias de decisión, se aboca a la tarea de diseño del esquema de acreditación a fin de producir un núcleo estandarizado de aplicación común a todas las carreras, que resulte aprobado por el Consejo de Decanos y propuesto al Consejo de Universidades para su formalización reglamentaria en el plano ministerial. Cada unidad académica implantará este núcleo dentro de su propio ámbito organizacional, buscando los métodos y procesos que resulten coherentes con su propia cultura académica, al tiempo de asegurar adecuadas condiciones de evaluación de pares. Se trata entonces de producir acuerdos alrededor de elementos comunes que resulten verificables para cualquiera de las carreras objeto de la acreditación.