INVESTIGADORES
FIORUCCI Flavia
libros
Título:
Historia de la Educación Argentina: palabras claves
Autor/es:
FIORUCCI FLAVIA; JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 400
ISSN:
9789873805431
Resumen:
Historia de la Educación Argentina: Palabras Claves es un trabajo monográfico coeditado y producido con José Bustamante Vismara, cuyo objetivo es la descripción y análisis de una serie de términos empleados en la historia de la educación argentina. Sin ser un diccionario en su sentido más clásico el libro se organiza por vocablos que fueron alfabéticamente dispuestos y jerarquizados. Para la realización de las entradas convocamos a un grupo interdisciplinario de más de sesenta investigadores en Historia y Ciencias Sociales de distintas instituciones. Cada autor desarrolló el tema asignado en un breve ensayo privilegiando un acercamiento histórico. A fin de lograr ese resultado enviamos instrucciones específicas a los autores de qué temas se esperaba desarrollaran en cada entrada y luego hubo un trabajo de corrección y edición con los autores. Aunque el texto no tiene una pretensión enciclopédica creemos que en su conjunto los términos dan cuenta de las principales transformaciones ocurridas en la sociedad en materia educativa. La selección de los vocablos respondió a un trabajo de investigación de quienes lo editamos y de diversos intercambios con referentes del campo. En esta instancia se priorizó la reflexión en torno a la educación, en general, y el nivel primario o elemental en los casos en que se centra la descripción sobre aspectos específicos. Otros niveles de enseñanza fueron relegados en la selección realizada. Un segundo recorte respondió a la escala. Si bien hay referencias a lo ocurrido en ámbitos provinciales o municipales, el enfoque se centró en una perspectiva nacional. El período tratado por las entradas va de fines del siglo XIX a principios del XXI, marcado en sus límites por dos leyes nacionales (la de 1884 y la de 2006). El libro ha sido aceptado por la editorial UNIPE para ser publicado en el año 2018. Si bien es una obra escrita por especialistas es preciso destacar que está orientada a un público amplio. Este pretende servir como herramienta de consulta y referencia sobre las temáticas abordadas. Busca instalarse como un instrumento que permita orientar al lector por los sentidos que adquirieron determinadas palabras en distintos contextos y, a su vez, procura ofrecer un atento acercamiento a distintos desarrollos historiográficos. En un sentido adicional, al considerar los rasgos que hacen a la vida educativa ?y al evaluar los posibles autores de las respectivas entradas?, se han advertido aspectos sobre los cuales se sabe mucho menos que lo que los temas ameritan. Ubicarlos en la agenda de temas es, en algún sentido, también un aporte que ha animado nuestra empresa. Se incluye en adjunto la lista de vocablos y autores