INVESTIGADORES
GRIMSON Alejandro
libros
Título:
Audiencias, cultura y poder
Autor/es:
GRIMSON, ALEJANDRO Y VARELA, MIRTA
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 p. 262
ISSN:
950-23-0902-2
Resumen:
La televisión ha pasado al centro de la escena de la vida social. Mientras algunos celebraban la construcción de una Sociedad de la Comunicación, otros la deploran porque consideran que estupidiza a los ciudadanos.  La mayor parte de los estudios existentes no se aparta del mediocentrismo en el que caen los optimistas y los pesimistas de la comunicación.  Este libro se refiere al lugar de la televisión en la cultura y busca reconstruir las relaciones entre la televisión y sus audiencia, como análisis de los cambios en las teorías de los medios y la cultura.  La televisión actual ya no reúne a la familia delante del televisor.  Se ve en los bares y los subtes, en las saleas de espera y aeropuertos. Los autores analizan la memoria y los imaginarios sobra la televisión, así como las negociaciones y conflictos entre el medio y los grupos sociales.  Por primera vez se presenta una histoira de cómo fus discutido y analizado el tema de las audiencias en la Argentina desde fines de los años 50.  Se revisan los debates sobre los medios en los estudio sculturales, al invesnción del concepto "receptor" y las polémicas sobre lectores y lecturas.