INVESTIGADORES
MARENGO Maria cecilia
libros
Título:
Gestionar el Diseño
Autor/es:
MARENGO C. MOISSET I.PERIES L RUIZ M DOVIS S
Editorial:
I+P
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 316
ISSN:
9789871385430
Resumen:
La globalización de la actividad económica ha impulsado un proceso de cambios políticos, culturales y económicos significativos que impactan en las actividades que desarrollan las empresas. En la sociedad de la comunicación y el conocimiento, se requiere no sólo contar con información fidedigna, sino desarrollar la capacidad de innovar y de incorporar nueva tecnología, para aumentar la productividad de las empresas. Por una parte, se reconoce la necesidad de innovación para incrementar la competitividad y rentabilidad económica; y por la otra, para responder a la necesidad de diferenciación y capturar nichos de mercado donde colocar nuevos productos. La contracara de esta realidad son los profundos cambios sociales que requieren de procesos innovadores vinculados a la gestión (de la información, de la comunicación y de la organización) que desarrollan en mayor medida, las organizaciones del tercer sector y los actores de la sociedad civil. En este contexto, el diseño y la innovación se presentan como factores clave para incrementar tanto la competitividad y el crecimiento económico, como la calidad de vida y la inclusión social. Diversos autores, entre ellos, Freeman(1975) señalan que la competitividad de una empresa depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar, y que las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones. La misma implica, por otra parte el posicionamiento del producto en el mercado. Si esto no ocurre, se considera que no existe innovación. Sin embargo en el caso local se evidencia una falta de transferencia de conocimientos de diseño e innovación (en los campos de la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, para mencionar algunos) al sistema socio productivo en el medio local. Esta situación, puede derivar en problemas de ineficiencia en la asignación del capital humano y afectar la competitividad de las organizaciones. Para superar esta situación, muchos países promueven acciones destinadas a fortalecer los sistemas de innovación, incorporando estudios que apuntan a contar con información clave sobre las carencias y requerimientos del sistema productivo y su relación con las posibilidades de innovación. Emprenden acciones de difusión y de sensibilización sobre la importancia que la innovación tiene en los sistemas productivos actuales, entendida como un factor estratégico en el contexto de un mercado cada vez más global. El seguimiento de los procesos innovadores debe apuntar no sólo a conocer las magnitudes (los aspectos cuantitativos) sino también las características (los aspectos cualitativos) de esos procesos, con el propósito de obtener evidencias respecto del sendero del desarrollo por el que transita una economía, aspecto que adquiere un enorme valor estratégico en la formulación de políticas.(JARAMILLO, LUGONES, & SALAZAR, 2001, pág. 12). Los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje del diseño, basados en la simulación de una práctica profesional acotada en el taller de diseño, están dejando afuera una serie de aspectos que hoy configuran una situación de crisis entre el aprendizaje y la práctica social. La dificultad de abordar la práctica profesional de acuerdo con los roles y requerimientos que plantea el nuevo contexto nacional e internacional, así como la necesidad de un enfoque interdisciplinario flexible que permita actuar en la totalidad del contexto de generación y gestión de los productos, son algunas de las reflexiones que nos llevan a indagar sobre el concepto de innovación y su aplicación en el tejido productivo del medio local y el abordaje del mismo concepto en la formación universitaria. La innovación no tiene el mismo significado (ni impacto socio económico) en los países desarrollados que el medio local. En ese sentido nos preguntamos: ¿Hasta qué punto las empresas locales, aplican este concepto y en qué medida ello se traduce en una mayor rentabilidad y mejora en la fabricación de productos o procesos productivos? Parecería que más que innovar, en muchos casos se trata de ajustar modelos producidos en otros contextos a las posibilidades tecnológicas, económicas y los recursos humanos locales. Si así fuera: ¿hasta qué punto estamos hablando de innovación y cómo esta realidad incidiría en la formación profesional de los diseñadores? En este contexto el equipo formuló como propósitos efectuar aportes y reflexiones en relación con la inserción de los Diseñadores. Se consideran en particular los egresados de las carreras de Diseño Industrial y de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos que se dictan en las universidades que integran la red, a los efectos de analizar la vinculación con el medio socio-productivo local. Se trata de conocer e identificar la transferencia de conocimientos en el marco de los procesos productivos en los que se integran las partes del entramado, así como aportar conocimiento sobre cómo se gestiona la innovación en este ámbito. Se parte de la premisa que definiendo las áreas de vacancias en temas relacionados con el Diseño y las demandas concretas que las empresas y organizaciones del medio socio-productivo local plantean, se puede retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad, en tanto cuestión estratégica en la sociedad del conocimiento y la información en la que nos desenvolvemos.