CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Niños y Maestros por el Camino de la Alfabetización
Autor/es:
BORZONE, ANA MARÍA; ROSEMBERG, C.R.; DIUK, B.; SILVESTRI, A.; PLANA, M.D.
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires ; Año: 2011 p. 214
ISSN:
978-987-538-281-7
Resumen:
En este libro se presenta una propuesta de alfabetización intercultural que es el resultado de muchos años de investigación y trabajo de campo. Se trata de una tarea realizada en colaboración con docentes, directores y miembros de organizaciones sociales, quienes compartieron el compromiso de buscar respuestas a las dificultades para aprender a leer y escribir que tienen los niños de nuestro país, especialmente aquellos que crecen en condiciones de pobreza. La propuesta de alfabetización intercultural parte de la consideración de tres dimensiones de conocimientos. La primera de ellas es el conocimiento del mundo social de los niños. La segunda dimensión se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje; la tercera incluye los conocimientos referidos al proceso de alfabetización. Estas tres dimensione de conocimiento fundamentan la serie de acciones con el lenguaje oral y escrito que constituyen el núcleo de la propuesta.