CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Final Proyecto de Investigación UNMdP
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, I.; CANET JURIC, L.
Fecha inicio/fin:
2013-01-01/2013-12-31
Páginas:
1-45
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Informe Final del desarrollo del Proyecto de Investigación: Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental. Modelos y técnicas de evaluación (Código 15/H196, UNMP). Los objetivos fueron: 1. Estudiar los patrones de desarrollo de los procesos de autorregulación en niños de entre 6 y 12 años de edad. Para ello, se diseñarán tareas experimentales informatizadas que serán adaptadas para su aplicación a este grupo etario. Los resultados del estudio presentan implicancias teóricas y prácticas. En relación al aporte teórico, se destaca la obtención de evidencia empírica que pueda aportar al debate sobre la naturaleza de la autorregulación y al incremento del conocimiento respecto a los patrones de desarrollo de estas funciones en población infantil. En relación al aporte práctico, el diseño de un conjunto de tareas de fácil administración y puntuación que actualmente no están disponibles en nuestro medio y que permitiría su aplicación en la población infantil para la exploración y valoración de los distintos mecanismos de autorregulación.2. Desarrollar tareas y técnicas de evaluación de la autorregulación cognitiva, comportamental y emocional en población infantil. 3. Evaluar la naturaleza uni y/o multidimensional de cada uno de los tres constructos mencionados.  Se administró la TAC en población infantil y adulta. Se administraron las tareas a una muestra de 110 niños de entre 9 y 12 años y a 30 adultos [M=38.17 (13.54)]. Los resultados de la prueba piloto (n: 15) permitieron introducir modificaciones de distinta naturaleza, tanto para las tareas como para la plataforma. Se detallan las modificaciones de las tareas respecto del proyecto inicial y se presentan los principales resultados en relación a la validez interna de estas tareas y al criterio evolutivo.