CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico de investigación final
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA
Fecha inicio/fin:
2010-03-01/2012-02-23
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El propósito de este estudio fue evaluar la creatividad en niños de 9 a 12 años de edad y específicamente su relación con las características de personalidad del niño y del contexto social desde los padres, pares y el aprendizaje artístico. Se evaluaron 359 niños y preadolescentes de 9 a 14 años de cinco centros educativos de la provincia de Entre Ríos. Se encontró que los niños creativos serían menos vulnerables, más competentes e independientes, por lo tanto experimentarían mayor bienestar. Admeás poseerían una fantasía más activa, con respuestas originales, de detalle y elaboradas, sin perder el anclaje en la realidad. Se caracterizarían por una mejor identidad y capacidad para resistir a las presiones externas, teniendo mayor capacidad de expresar sus afectos en forma controlada. Socialmente serían niños aceptados por el grupo de pares, tendrían mayor autoconfianza en sus habilidades creativas. Los niños que realizan actividades artísticas serían más creativos, originales, flexibles e independientes.