CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico de investigación final
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; CARLA SACCHI; LEMOS, VIVIANA; RIZZO, LAURA
Fecha inicio/fin:
2009-04-01/2011-04-01
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
El
estudio de la personalidad creadora se ha realizado a través de la historia
desde una postura empírica, usando diferentes instrumentos para medir la
personalidad y la creatividad, y desde una postura biográfica, analizando
producciones de sujetos considerados creativos (Garigordobil, 1997). Las
investigaciones relacionadas con la personalidad creadora son numerosas, pero
también contradictorias. Estas contradicciones, probablemente tengan su raíz en
la diversidad de teorías que existen para el estudio de la creatividad y de la
personalidad. La multiplicidad de teorías hacen difícil la operacionalización
de los constructos, dificultad que se acrecienta al querer evaluar los mismos
en niños.
Las técnicas proyectivas son una serie de instrumentos
que permiten evaluar en los sujetos respuestas subjetivas, ricas, creativas y
evocadoras (Escobar, s/f). Dentro del marco de la investigación: Creatividad y
Personalidad en la Niñez Mediana y Tardía (proyecto de investigación doctoral)
que propone un abordaje multimétodo, este proyecto específicamente tuvo como
objetivo detectar los rasgos de personalidad creadora a partir de la técnica de
Holtzman (HIT) en niños de 9 a 12 años, buscando puntos de convergencia con la prueba de figuras del TTCT,
Forma B (Torrance, Ball y Safter 1992).