INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La escuela indaga: preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
Autor/es:
CUGINI, ANA; LO CURTO, FLORENCIA; UNSAIN, NICOLÁS
Editorial:
Alaya Servicio Editorial
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 30
ISSN:
978-987-8425-03-0
Resumen:
La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, lascompañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.