PERSONAL DE APOYO
INSAURRALDE ROCCO MarÍa Paula
datos académicos
Título/s
Licenciada en Biotecnología
Categoría
PROFESIONAL ASISTENTE
Tarea
Para el período 2025 se establecen los siguientes objetivos de trabajo, orientados a garantizar la producción eficiente, la mejora continua de los procesos de micropropagación y la diversificación hacia nuevos cultivos de interés agronómico:
-Introducción masiva de arándano: coordinar y participar en la introducción masiva de yemas de arándano al cultivo in vitro entre septiembre y diciembre de 2025, así como en su posterior fase de multiplicación, consolidando la experiencia adquirida con este nuevo cultivo.
-Optimización del enraizamiento en arándano: profundizar en el estudio del proceso de enraizamiento de las diferentes variedades de arándano en evaluación, con el objetivo de incrementar la eficiencia y obtener un mayor número de plantas aptas en la rusticación/aclimatación en invernadero.
-Producción de plantines de arándano aclimatados/rusticados aptos para su distribución a los productores.
-Siembra de meristemas de otros cultivos: colaborar de manera activa en la siembra de meristemas de frutilla y en los de otros cultivos de interés agronómico (bambú y batata), aportando experiencia técnica en la etapa de establecimiento in vitro.
-Producción de vitroplantas de caña de azúcar: alcanzar la meta establecida para la campaña 2025, asegurando la calidad y sanidad del material vegetal propagado.
-Ensayos de control de contaminación: diseñar y ejecutar pruebas orientadas a reducir la incidencia de contaminación bacteriana en el proceso de micropropagación de caña de azúcar, evaluando alternativas que permitan disminuir la dependencia de antibióticos.
-Realizar ajustes en el medio de enraizamiento de caña de azúcar: implementar ensayos comparativos en diferentes medios de enraizamiento, con el fin de favorecer la formación de raíces y mejorar los índices de supervivencia durante la aclimatación en invernadero.
-Participación en la siembra de meristemas: contribuir activamente a la siembra de meristemas de caña de azúcar, garantizando la incorporación de nuevo material vegetal sano al sistema de micropropagación.
-Gestión de calidad: continuar con el mantenimiento y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad bajo Normas ISO 9001:2015, asegurando la correcta aplicación de procedimientos, la actualización de instructivos y registros, la detección de desvíos y la propuesta de mejoras.
-Revisión bibliográfica sistemática: efectuar revisiones bibliográficas específicas sobre el cultivo in vitro de arándano y frutilla, así como de otros cultivos de interés estratégico como bambú y batata, con el propósito de generar bases técnicas para su incorporación en el laboratorio.
-Capacitación continua: participar en actividades de formación vinculadas con el cultivo in vitro de arándano, y de otros cultivos mencionados, en laboratorios especializados en la temática, fortaleciendo las competencias técnicas y asegurando la transferencia de conocimientos al equipo de trabajo.
Director
CASTAGNARO, ATILIO PEDRO / INV SUPERIOR
Co-director
RAITER, ALEJANDRO GUILLERMO
Lugar de trabajo
[ITA-NOA] INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO -
[CCT NOA SUR] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[CCT NOA SUR] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

