PERSONAL DE APOYO
FERRONI Cecilia InÉs
datos académicos
Título/s
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia
Bibliotecario profesional
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
GESTION: -Análisis y proyección de espacios para mudar a FCE. Registro para mediano y largo plazo. -Continuar con entrenamiento de ingresos RRHH. -Plan de trabajo de sectores según prioridades/RRHH. -Definición tareas para personal bibliotecario fuera del área Biblioteca -Afianzar red de recursos bibliográficos a partir de situación BECyT. PROCESOS TECNICOS: -avanzar en control de autoridades (el catálogo ya da prestaciones en función de políticas definidas que han mejorado la consulta y el trabajo interno). Esta tarea permitirá ser más precisos para las búsquedas de personas, entidades, etc. en el catálogo enriqueciendo así la experiencia del usuario. -catálogo retrospectivo. Implementación de la política de calidad en registros con los materiales devueltos e involucrados en reubicación de estantes como primera etapa. -Revistas: a partir del inventario se comenzará con el control de calidad de las revistas núcleo y según prioridades y recursos carga de analíticas. -reubicación de materiales en la sala de lectura para incorporar la colección Chiaramonte. -Continuidad en detección de materiales colección Ravignani y otras (Zapico p.e.) -Completar reubicación de material bibliográfico de Dirección (letra P) pospuesto durante años por no idoneidad de anteriores encargados. Colección: -Definición de política de desarrollo de la colección para duplicados: retrospectiva de FCE 1as tandas (2019 y 2022: 191 cajas). Continuidad de control de calidad de registros. Identificación de duplicados para descarte posible a futuro. Confirmación de ubicación. -Continuar con control de inventario monografías (libros) y hemeroteca. Segundo inventario que se hace de libros y el primero de hemeroteca. La situación para la 1ª es relevante debido a faltantes que se fueron detectando en el último año. En el caso de la hemeroteca, nunca se hizo un trabajo a fondo para confirmar existencias además de que la migración al sistema koha implicó la obsolescencia de ciertos datos en los registros como así también de la necesidad de implementar nuevas políticas de ingreso y edición: hacer catalogación retrospectiva. -Detección de revistas núcleo para evaluación de envío de las restantes a FCE y plan de trabajo para catalogación de analíticas. Criterios de núcleo: consulta, online, autores del Instituto. Control de disponibilidad en BECYT/open Access. Confección de manual de política catalográfica de publicaciones periódicas como lo hay para monografías, se unifican. -Gestión de adquisiciones: selección y recepción de donaciones inter-institutos. Ingreso de donación pospuestas por cuestiones de espacio. -Concluir relevamiento e inventario de materiales no ingresados a catálogo: valoración y catalogación. Cajas que estén en depósito y que trabajó Leonardo Silber. -Finalizar tareas inconclusas de cajas FCE con revistas H49 que dejó pendiente personal que trabaja en otras oficinas. -Detección de diarios "raros", carpetas en PROHAL. Identificación de items. ATENCION AL PÚBLICO: -Prioritario: regularización del sector. Se debe avanzar en sistematización de los procesos y confección del manual de procedimientos. A raíz de recurrentes situaciones de libros perdidos, mal prestados, reclamos a morosos no realizados, entre otras instancias a revertir es que se intentará mejorar las prácticas. Esto implicará la redacción de los circuitos de trabajo, buenas prácticas y generación de insumos para monitoreo del área. Esto se ha realizado en el sector de procesos técnicos y podemos ver los frutos de años de planificación en la productividad del sector. En el documento que rige todas las tareas y que sigue siendo pasible de las modificaciones necesarias se listan todos los mecanismos de trabajo del sector. -Pautas de buena atención al usuario y atención según complejidad de consultas. Entrenamiento a nuevos integrantes. Circulación: comenzar con regularización de la base de usuarios: definición de plantilla. Actualización de datos. Boletas: ordenamiento de boletas guardadas. Avanzar con políticas de trabajo para morosos: plan de acción y workflow. Cuenta pendiente de años pasados también. -Registro único de préstamos interbibliotecarios. REDES: -Instar al crecimiento del sector: regularidad y homogeneidad de las publicaciones. Coordinación con el área de comunicación. Posibilidad de trabajo con Patrimonio para materiales digitalizados.
Director
DJENDEREDJIAN, JULIO CESAR / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"] INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI" -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -