PERSONAL DE APOYO
BLANCO Maria Cecilia
datos académicos
Título/s
Doctora en Ciencias Químicas
Licenciada en Química
Licenciada en Química
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
Para el período 2024 se prevé:
En el Laboratorio de Campanas de Ácidos y Líquidos Densos:
? Atender el aumento de solicitudes: Se responderá al incremento de peticiones para procesar muestras en la etapa de separación y concentración de minerales densos, como zircones (ZrSiO4) y apatitas (Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)), de otros más livianos mediante decantación con líquidos densos, principalmente bromoformo e ioduro de metileno.
? Concentración diferenciada: Se implementará la concentración diferenciada de circones y apatitas en la decantación con ioduro de metileno, con el fin de obtener muestras ricas en uno u otro mineral, según las necesidades de los solicitantes.
? Expansión de capacidades: Se incorporará la concentración de microfósiles de interés paleontológico utilizando bromoformo, ampliando así las capacidades del laboratorio y optimizando la búsqueda de material científico en estas fracciones.
? Mantenimiento del laboratorio: Se continuará con las tareas esenciales para el correcto funcionamiento del laboratorio, incluyendo la recuperación de bromoformo diluido en etanol mediante extracciones sucesivas con agua miliQ, lo cual permite reutilizar el bromoformo de manera eficiente.
? Actualización de costos: Se colaborará en la actualización de los costos relacionados con líquidos densos, como parte del proceso integral de concentración mineral, en coordinación con los investigadores del servicio. Este proceso tiene una alta demanda tanto a nivel nacional como internacional.
? Asistencia a investigadores: Se brindará apoyo a investigadores y becarios en el tratamiento de muestras mediante las técnicas mencionadas, y se facilitará el acceso a las instalaciones del laboratorio para tareas específicas, como la apertura de testigos y el uso de la campana de ácidos para digestiones.
En el Laboratorio de Geoquímica:
? Coordinación administrativa: Se coordinarán las tareas administrativas relacionadas con el ingreso de muestras, planificación de determinaciones químicas, confección de presupuestos, y gestión de cobros en colaboración con InnovaT.
? Recepción y seguimiento de muestras: Se gestionará la recepción física de muestras para determinaciones mediante ICP-OES, ICP-MS, cromatografía iónica y otros métodos, y se asegurará su ingreso al sistema digital para su seguimiento.
? Comunicación de resultados: Se coordinará la comunicación de los resultados obtenidos con los interesados mediante el envío de informes generados por el laboratorio.
? Gestión de insumos: Se gestionará y coordinará la compra de reactivos y materiales de laboratorio, especialmente argón y otros insumos necesarios para el funcionamiento de los equipos, en conjunto con el equipo del laboratorio.
? Capacitación: Se colaborará en la implementación y dictado de actividades y capacitaciones dirigidas a becarios doctorales y pasantes de grado, con un enfoque especial en seguridad en el laboratorio.
En el Instituto CICTERRA en general:
? Evaluación de personal: Se participará en el Comité de Evaluación de Personal de Apoyo de Conicet, contribuyendo a la evaluación y ampliación de dictámenes de los CPA, así como en la evaluación de postulantes para cargos de CPA.
? Seguridad y higiene: Como miembro de la Comisión de Higiene y Seguridad de Conicet, se asistirá a reuniones y se trabajará en la implementación de las medidas recomendadas.
? Gestión de residuos: Se gestionará el retiro de residuos peligrosos y patógenos de los diversos laboratorios del CICTERRA, en colaboración con la Secretaría de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
? Apoyo y colaboración: Se desempeñarán tareas de apoyo y colaboración con otros CPA y encargados, con el objetivo de lograr el funcionamiento óptimo de los laboratorios y atender sus necesidades generales.
? Capacitación especializada: Se trabajará en la capacitación de becarios e investigadores en temas especializados como el tratamiento de datos de difracción de rayos X y el refinamiento Rietveld, ofreciendo capacitaciones de alto valor académico a solicitud de los interesados.
Director
CARRERA, MARCELO GABRIEL / INV PRINCIPAL
Lugar de trabajo
[CICTERRA] CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA -
[CCT CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[CCT CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -