PERSONAL DE APOYO
LISSANDRELLO Guido Axel
datos académicos
Título/s
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Historia
Licenciado en Historia
Profesor de enseñanza media y superior en Historia
Licenciado en Historia
Profesor de enseñanza media y superior en Historia
Categoría
PROFESIONAL ASISTENTE
Tarea
En virtud del trabajo que se viene realizando hasta el momento, se propone proseguir con mis tareas en tres líneas.
Por un lado, continuar realizando tareas de apoyo a los y las investigadores/as del Instituto, en función de los lineamientos que plantee el director del mismo. Ya sea mediante la digitalización, transcripción, corrección y/o análisis de fuentes, confección y limpieza de base de datos, tal como he venido realizando, o cualquier otra tarea de soporte a la investigación que se considere necesaria.
Por otro lado, continuar el trabajo con el área de Historia Digital. El trabajo dentro del PUE ya citado ha dejado una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados para construir nueva información y nuevas formas de visualización de dicha información que, a su vez, posibiliten arribar a conclusiones novedosas en el campo de investigación pero también a innovar en las formas de transferencia del conocimiento a la ciudadanía. En tal sentido, está planteada la corrección de la base de datos de la Contribución Directa de 1914 de la provincia de Buenos Aires, que contiene los datos completos de los propietarios bonaerenses (abarcando más de 450.000 parcelas, urbanas y rurales) y ha sido transcripta en el marco del PUE. Su corrección y limpieza permitirá su futura publicación y la elaboración de una herramienta de consulta, como puede ser un tablero dinámico con filtros y cruces de variables, tal como se ha realizado con la ya mencionada base de datos de víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Finalmente, también se propone continuar con la contribución al desarrollo del área de Patrimonio Histórico, orientada a la investigación y análisis de las distintas tecnologías aplicables para la construcción de bibliotecas y archivos digitales. En este sentido, se proyecta colaborar tanto en los procedimientos necesarios para la digitalización de documentos como en la descripción de piezas documentales (materiales manuscritos e impresos fechados entre los siglos XVIII y XX que forman parte del patrimonio documental del Instituto) y la confección de metadatos que permitan conocer las dimensiones históricas, geográficas y temporales de los documentos.
Director
DJENDEREDJIAN, JULIO CESAR / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"] INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI" -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

