PERSONAL DE APOYO
GAROFALO Ailin Natalia
datos académicos
Título/s
Doctor de la Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencias Biológicas
Licenciada en Ciencias Biológicas
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
Las tareas propuestas previamente se lograron satisfactoriamente. Se detallan las actividades previstas para el próximo período que incluyen colaboraciones y la incorporación de nuevas responsabilidades.
Bajo la coordinación de las Dras. Noto Llana y Giacomodonato, continuaremos la colaboración, con la Dra. Álvarez (IPATEC-CONICET). El proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto protectivo de la ingesta de kombucha sobre las patologías inducidas por Salmonella enterica. En este contexto aportaré mis conocimientos en el manejo de animales, que consistirá en el seguimiento de los ratones durante el tratamiento con kombucha y posterior infección (registro del peso, consumo de la bebida, cirugías, toma y procesamiento de muestras etc.) y en técnicas microbiológicas. Así como también, en la optimización de la extracción de ARN, PCR y qPCR para el análisis de distintas proteínas de unión estrecha y mucina 2 relacionadas con la integridad y funcionalidad del intestino. Asimismo, realizaré la cuantificación de citoquinas mediante ELISA. Posteriormente, participaré en el análisis e interpretación de los mismos. En este contexto colaboraré con la formación de la estudiante Genovesi M. (Lic. en Biotecnología, UADE).
Simultáneamente, participaré en la formación de la estudiante Reta V. (Lic. en Biotecnología, UADE) con el diseño y ejecución experimental en técnicas básicas de microbiología, extracción de RNA, técnicas de biología molecular y posterior análisis e interpretación de resultados, en el marco del proyecto de caracterización de cepas clínicas de Salmonella enterica en cuanto a su capacidad para formar biofilms.
Bajo la coordinación del Dr. Sarnacki y las Dras. Noto Llana y Giacomodonato, colaboraré en la formación del estudiante Duclos F. (Lic. en Biotecnología, UADE), en técnicas básicas de microbiología, dichos estudios serán realizados en colaboración con el grupo de la Dra. Centrón, en el marco del proyecto institucional PIDAE.
Durante este periodo está prevista la participación del grupo de trabajo en los siguientes eventos:
RODRÍGUEZ HUERA, HERNÁNDEZ BRIDÓN, BETANCOURT, GARÓFALO, SARNACKI, GIACOMODONATO Y NOTO LLANA. Characterization of Salmonella Abortusequi strains isolated from clinical equine samples regarding their biofilm formation capability. I CONGRESO INTERNACIONAL EN GRANDES ESPECIES. Universidad de Pamplona (Colombia), Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Ecuador) y Universidad de Nariño (Colombia). 22-25 de Abril de 2025.
XIV Jornada de Jóvenes Investigadores. Facultad de Ciencias Veterinarias -UBA. 4-5 de Junio del 2025.
RETA, GARÓFALO, BETANCOURT, SARNACKI, NOTO LLANA Y GIACOMODONATO. RESISTENCIA A LA DESECACIÓN DE CEPAS DE Salmonella enterica.
RODRÍGUEZ HUERA, GENOVESI, GARÓFALO, SARNACKI, ALVAREZ, GIACOMODONATO Y NOTO LLANA. EL CONSUMO DE KOMBUCHA PREVIENE LA RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA INDUCIDA POR Salmonella Enteritidis: RESULTADOS PRELIMINARES.
GERÉZ, RIVEIRO, GARÓFALO, NOTO LLANA, GIACOMODONATO, QUIROGA Y SARNACKI. Regulación de la expresión de genes de síntesis del lipopolisacárido de Salmonella.
El siguiente artículo será enviado a la revista Placenta para su evaluación:
BETANCOURT, NOTO LLANA, GARÓFALO, SARNACKI, CERQUETTI, PUSTOVRH, GIACOMODONATO. Placental dysfunction and neonatal mortality induced by Salmonella Abortusequi in a murine model of pregestational infection.
Bajo la coordinación de la Dras. Noto Llana, Golowczyc y Merino, CIDCA-CONICET, participé de la realización del siguiente artículo. MERINO, NOTO LLANA, GARÓFALO, TREJO, GOLOWCZYC. Antibiofilm properties of lactic acid bacteria and their metabolites against Salmonella enterica serotype Enteritidis on eggshell surface. Curr Res Microb Sci. 2025 Apr 2;8:100384. doi: 10.1016/j.crmicr.2025.100384.
Responsabilidades dentro del IMPaM: continuaré brindando soporte técnico y entrenamiento para el equipo StepOne Plus (Real-Time PCR System). Además, gestionaré el mantenimiento de los tanques de nitrógeno. Mantendré mi rol como miembro del Comité evaluador CPA y dentro de la Comisión de Bioterio. Como Responsable del laboratorio para Precursores Químicos, me encargaré del uso, guarda, registro y descarte seguro según las normas de bioseguridad del IMPaM. Diariamente, me encargaré de preparar medios de cultivo, soluciones y la esterilización de material y de gestionar la compra de insumos. Asimismo, continuaré integrando el proyecto PIP 2021-2023 GI 11220200102238CO como Técnica profesional.
Seguiré participando en las reuniones semanales del grupo de investigación de las Dras. Giacomodonato y Noto Llana y el Dr. Sarnacki, aportando conocimientos científicos y técnicos para el desarrollo y planeamiento de los futuros experimentos, así como también, en la discusión general de los resultados. Continuaré asistiendo en los proyectos de investigación de los Investigadores Responsables del IMPaM.
Director
CENTRON, DANIELA / INV PRINCIPAL
Lugar de trabajo
[IMPAM] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

