PERSONAL DE APOYO
MARQUEZ sebastian
datos académicos
Título/s
Doctor en Ciencias Quimicas
Biologo
Biologo
Categoría
PROFESIONAL PRINCIPAL
Tarea
Continuaré el apoyo a la investigación en Biología Molecular con prioridad a grupos del INIBIOMA. Estaré a cargo del funcionamiento y mantenimiento de todos los equipos y la infraestructura de trabajo de los laboratorios de Biología Molecular I y II para su uso por los integrantes del instituto que trabajen con independencia experimental, y para los becarios e investigadores sin experiencia que requieran entrenamiento y supervisión por mi parte. Coordinaré el sistema de reservas que logró mejorar el uso de puestos de trabajo y equipos. Seguiré con la supervisión del orden y la limpieza de los dos Labs, renovando el cumplimiento de los nuevos protocolos de uso y bioseguridad. Estaré a cargo del droguero de stocks de solventes y sustancias peligrosas en el nuevo edificio. Continuaré con la generación de presupuestos y gestión de compras de los insumos de uso común y de los necesarios para el mantenimiento de todo el equipamiento del laborotorio. Coordinaré el suministro de Agua ultra pura y mantenimiento del equipo H2O MiliQ. En convenio del CCT Patagonia norte y el Banco Nacional de Datos Genéticos continuaré realizando tareas como parte integrante del equipo técnico, tomando muestras biológicas a personas con dudas de identidad según protocolo de la CONADI para estudios genéticos de filiacion. Continuaré en la gestión de descarte de reactivos del lab según las diferentes corrientes de desecho de RESIDUOS PElIGROSOS. Continuaré responsable del STAN del INIBIOMA: STAN 6562: " Extracción de ADN de muestras vegetales".
Continuaré a cargo de uno de los 5 laboratorios de la red IBOL Argentina, con nodo central en el MACN 2Bernardino Rivadavia. Continuaré de manera particular con el asesoramiento y trabajo experimental de los siguientes proyectos actualmente en curso:
- Proyecto dirigido por las Dras Mariana Tadey y Mariana Solans ?Uso de microorganismos del suelo como herramienta de restauración ecológica de ecosistemas áridos- 01-PICTO-2022-14-00007?. Asesor en el diseño experimental en la parte molecular y todo lo referente al trabajo de laboratorio en la extracción de DNA de calidad de muestras de suelo para Metagenómica. Participaré como parte integrante de los pedidos PIP 2025 en este proyecto.
-PICT-2020-SERIEA-I-GRF : ?La invasión de Harmonia axyridis en Argentina: avance, distribución y posibles impactos sobre la biodiversidad de Coccinellidae nativos?. Titular: Dra WERENKRAUT, VICTORIA.
-PIP 2022-2024 GI ?La invasión de Harmonia axyridis (Coleoptera, Coccinellidae) en Argentina: distribución y posibles impactos sobre la biodiversidad de coccinélidos nativos. Titular: Dra , WERENKRAUT, VICTORIA. Y Dra ARBETMAN MARINA PAULA
-PICT-2020-SERIEA-I-A: ?INVASIÓN DE PARÁSITOS PATOGÉNICOS EN PECES DEL NORTE DE LA PATAGONIA? . Titular Dr Gustavo Viozzi - INIBIOMA- CONICET.
- Filogenia y dispersión en Deschampsia (Poaceae). Dir Dr .Jorge Chiapella en colaboración con el Dr Pablo DeMaio de la Universidad de Catamarca.
-En proyectos del grupo de Parasitología ( Dr Gustavo Viozzi), y del Grupo de Aves ( Dra Valeria Ojeda y equipo) del INIBIOMA.
Y como integrante de proyectos con otras Intituciones: Realizaré tareas de toma y procesado de muestras como parte integrante del proyecto: ?Proyecto de Conservación de Huillín (Lontra provocax) del Parque Nacional Nahuel Huapi (Disp. 112/15) junto al Área Biología de la Conservación - CENAC Depto. de Conservación y Ed. Ambiental. PNNH.
Comenzaré la parte experimental molecular como integrante de un proyecto Pict : Zoonosis compartidas entre fauna silvestre y ganado en la interfaz de ecosistemas silvestre y doméstico de la Patagonia Norte Argentina: modelos de estudio de detección de patógenos y transmisión entre especies.?. UNRN - IFAB (INTA-CONICET), PICT-2021-GRF-TI-00574 .Responsables: Dr. Sergio Abate (UNRN), Dra. Elizabeth Chang Reissig (IFAB).
Proyecto realizar extracción de ADN, y PCR de marcadores moleculares taxonómicos para el proyecto: ?Ecología y manejo agroecológico del insecto invasor plaga Drosophila suzukii en la Comarca Andina del Paralelo 42°?. Conicet- Inta. Dir: Dra Verónica Chillo
Además, durante 2025, en virtud de la alta demanda de tareas en otras áreas de apoyo a la investigación me propuse como colaborador en las salidas a Campo (como CPA de campo) y en tareas de procesado de muestras biológicas ( actualmente colaboro con el procesado de trampas para insectos en un proyecto de una becaria de la Dra Carolina Quinteros ). Continuaré, en la medida de las posibilidades económicas y becas, mi formación profesional con capacitaciones en curso o talleres de Biología Molecular y de comunicación de la Ciencia. Participaré en charlas y otros formatos de divulgación de la ciencia del Inibioma. Colaboraré en actividades de gestión cuando sea requerido para eventos en otras áreas aparte de mis tareas principales. Participaré como invitado docente en cursos de postgrado del Crub. Participaré de Publicaciones como co-autor.
Director
FARJI-BRENER, ALEJANDRO GUSTAVO / INV PRINCIPAL
Lugar de trabajo
[INIBIOMA] INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE -
[CCT PATAGONIA NORTE] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[CCT PATAGONIA NORTE] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

