PERSONAL DE APOYO
ALONSO Maria Rosario
datos académicos
Título/s
Doctora de la Universidad de Buenos Aires
Docente autorizado de Facultad de Farmacia y Bioquímica
Bioquímica
Docente autorizado de Facultad de Farmacia y Bioquímica
Bioquímica
Categoría
PROFESIONAL PRINCIPAL
Tarea
TAREAS PARA EL PRÓXIMO AÑO:
-Continuar estudiando los extractos acuosos liofilizados de Larrea divaricata y Tilia x viridis, así como también en Urera aurantiaca, Urtica circularis y Urtica urens y sus principales compuestos. su uso en diabetes, melanoma y otras patologías de piel.
- Estudio de Gunnera tinctoria: extracto etanólico, cocimiento e infusión.
Ambos ítems en el contexto del UBACYT: ?Búsqueda de Fitofármacos antioxidantes y anti-glicantes con actividad anti-inflamatoria, antiproliferativa, inmunomoduladora y fotoprotectora a partir de Plantas Medicinales Argentinas para su potencial aplicación en desordenes de la piel?. Directora: Claudia Anesini, Co-directora: María Rosario Alonso. Código: 20020220100010BA. (2023- 2025).
- Continuar con la determinación de la inhibición de la actividad tirosinasa en otros extractos, estudiar su mecanismo de acción. - Puesta a punto de técnica para evaluar estimuladores de tirosinasa
- Puesta a punto de método cromatográfico en fase reversa para la valoración de propoleo, incorporado a nanoparticulas, en Jabón líquido para uso hospitalario.
Continuar con los -Trabajos en colaboración con otras universidades:
-Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, Mendoza. Propósito: uso gastronómico de especies vegetales autóctonas.
- Instituto IB3, FCEN, UBA: con el objetivo de encontrar nuevas terapias para la ataxia de Friedreich .
-Continuar colaborando con la Dra Anesini en la redacción de trabajos científicos.
-Participar de Congresos, Jornadas y seminarios
-Realizar capacitaciones
Continuar con el proyecto:
- ?Búsqueda de Fitofármacos antioxidantes y anti-glicantes con actividad anti-inflamatoria, antiproliferativa, inmunomoduladora y fotoprotectora a partir de Plantas Medicinales Argentinas para su potencial aplicación en desordenes de la piel?. Directora: Claudia Anesini, Co-directora: María Rosario Alonso. Código: 20020220100010BA. (2023- 2025).
Capítulos de Libro:
Colaborar en la -Segunda edición actualización de: Sesquiterpene lactones. Advances in their Chemistry and Biological Aspects; Chapters: Anti-inflammatory activity of sesquiterpene lactones and Antiproliferative and Cytotoxic Activities
1°Ed. Springer International Publishing AGcham. ISBN: 978-3-319-78273-7. Año: 2018. Compiladores, editores u organizadores del libro: Sulsen V. y Martino V.
Continuar con Libro de Fitoterapia: título tentativo: ?Fitoterapia práctica para farmacéuticos. Editores u organizadores del libro: Dra. Anesini, C. y Dra. Marrassini, C.
Capítulos:
-Efectos adversos e interacciones medicamentosas de drogas vegetales: generalidades (Dra Claudia Anesini, Dra María Rosario Alonso)
-Medicamentos herbarios para afecciones dermatológicas (Dra Claudia Anesini, María Rosario Alonso, Dra Carla marrassini)
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
-Médico Agustín Peri: pedido de Admisión como candidato a la Carrera del Doctorado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Función a desempeñar: Codirector.
OTROS:
*Continuar como responsable del STAN (ST2976) para determinación por HPLC de compuestos (inicio 28/10/2016) y con la realización de servicios eventuales de determinación por HPLC de principios activos en medicamentos de uso veterinario y en productos domisanitarios
*Continuar como responsable del uso, cuidado y certificación del HPLC Varian Pro Star y de la Balanza Mettler AT201
*Continuar con mis actividades docentes.
Director
MOGLIONI, ALBERTINA GLADYS / INV PRINCIPAL
Co-director
ANESINI, CLAUDIA ALEJANDRA / INV PRINCIPAL
Lugar de trabajo
[IQUIMEFA] INSTITUTO QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -
[OCA - HOUSSAY] OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

