PERSONAL DE APOYO
DIAZ Javiera
datos académicos
Título/s
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología
Psicóloga
Categoría
PROFESIONAL PRINCIPAL
Tarea
1- RESPONSABLE INSTITUCIONAL del Archivo Pedagógico Cossettini, IRICE-CONICET. 1.1- Organización de consultas, talleres y recorridos pedagógicos en el Archivo, como parte del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Tengo a mi cargo, la ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA CREATIVA de Talleres y Jornadas que transcurren en torno a la experiencia Cossettini como encuentros de memoria y experiencia, disparadores de sensibilidades y cambios educativos actuales. LOS TALLERES Y RECORRIDOS se suceden en el Archivo con una frecuencia constante. El Archivo es un espacio abierto a las inquietudes de docentes e investigadores. XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. II Encuentro de investigadores en formación. Recorridos por experiencias de interés pedagógico. Rosario, 1 y 2 de septiembre de 2023. SAHIE, HyA, UNR: En ese marco, desarrollo la organización y coordinación de un taller y visita pedagógica. 2. Generación de proyectos de Investigación en torno a la Experiencia Cossettini, El poeta, Juan Ramón Jiménez en la Escuela Serena de Rosario. Autoras: María Silvia Serra, Universidad Nacional de Rosario Javiera Díaz, IRICE-CONICET/UNR PARTICIPO EN la investigación, BUSQUEDA EN PROFUNDIDAD EN EL ARCHIVO COSSETTINI, DISEÑANDO EJES CONCEPTUALES, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE UN CRUCE ESTETICO ORIGINAL. HOY, EN PROCESO DE ESCRITURA DEL ENSAYO. SINTESIS DE LA INVESTIGACIÓN: En agosto de 1948 Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia visitan la experiencia de ?Escuela Serena? que las hermanas Olga Y Leticia Cossettini llevan adelante en la Escuela Carrasco, en Rosario, Argentina, desde 1935. La visita, que cala honda en el alma del poeta, deja también sus huellas en la escuela, en sus niños y niñas, quienes lo reciben con alegría y le ofrecen un homenaje a través de las relecturas que hacen de Platero con títeres, con dibujos, con poemas. Muchas preguntas rodean este encuentro: ¿cómo llega el poeta a esta experiencia? ¿Quién intermedia entre él y ?las Cossettini?? ¿Por qué se eligen mutuamente? Algunos indicios permiten responderlas, que apelan a los amigos comunes, que saben de la sintonía en las miradas a la infancia. Sin embargo, adentrarse en el Archivo de la Escuela deja ver que el vínculo había nacido mucho antes, incluso de imaginar esa visita, cuando, desde sus inicios, Juan Ramón Jiménez, a través de Platero, se hace presente en los cuadernos de los niños y niñas, en su arte, en sus expresiones, en sus diálogos, poniendo en juego un encuentro que trasciende las culturas nacionales y se enclava en un modo de mirar el mundo. Proyecto declarado de interés por la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jimenéz. Lugar de interés histórico, Moguer, España. PARTICIPACIÓN, COMO MIEMBRO ACTIVO, CON FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO: PUE, N. 22920200100011CCKS. Titulo: " Investigación, desarrollo e innovación para la apropiación creativa de tecnología de la provincia de Santa Fe". IRICFE, Conicet-UNR. Titular: Ascolani, Adríán. Responsable CyT: San Martín, Patricia. Proyecto en curso, en vigencia hasta 2025. - Desarrollo, en equipo, las siguientes funciones profesionales: -Elaboración de pautas metodológicas, -Entrevistas a profesionales, -Análisis e Interpretación de datos. - Aportes cualitativos a un informe conjunto de presentación de resultados.
Director
Lugar de trabajo
[IRICE] INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION -
[CCT ROSARIO] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - ROSARIO -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -