INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio "Deuda social educativa con las/los jóvenes y adultas/os en África, América Latina y el Caribe, Asia y Países Centrales: estimación de recursos necesarios”
Autor/es:
RIQUELME, G. C; HERGER, N.
Fecha inicio:
2008-07-01
Fecha finalización:
2008-12-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El estudio tuvo como objetivo analizar la deuda social educativa con la población joven y adulta de todos los países del mundo y proponer un ejercicio de estimación de los recursos monetarios necesarios para atender esa deuda, es decir, resolver el analfabetismo, terminar la primaria y terminar la secundaria. El estudio pudo identificar la desventaja educativa que aún hoy afecta a las mujeres en países de África, Asia y América Latina, que se hacen necesarias políticas tendientes a superar las diferencias de género en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. La estimación de recursos necesarios para atender la deuda social educativa constituyó un ejercicio ideal y utópico orientado a la puesta en común de un diagnóstico crítico sobre la falta de recursos aplicados a la educación de la población analfabeta y excluida del sistema educativo. Para ello se asignaron costos teóricos por alumno a los volúmenes de la deuda social total o potencial de la población según nivel educativo alcanzado. A partir de los datos disponibles de gasto por alumno de la educación primaria y secundaria UNESCO (2007)vi por país se diseñó una metodología simple para estimar el volumen de recursos necesarios para atender las necesidades socio-educativa correspondiente a los jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo, es decir, analfabetos, aquellos que no han terminado la educación primaria y aquellos que no han terminado la secundaria. No se contó con información para todos los países, pero para aquellos con disponibilidad de información se pudo calcular una serie de hipótesis de cobertura diferencial de la demanda social educativa de la población de 15 años y más según nivel educativo. Para cada resultado se calculó cuanto representa el volumen de recursos monetarios anuales como porcentaje del PBI y del presupuesto educativo de cada país, medida que permite entender la dimensión del esfuerzo que debería realizar cada país en el sector educación y en educación de adultos. Estas estimaciones constituyen sólo un ejercicio, a la manera de un juego hipotético que sirva para demostrar la necesidad de recursos y así presionar y denunciar las necesidades de fondos para lograr hacer realidad el aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning) como genuina educación de adultos. Cuando los grupos internacionales y ong`s, así como especialistas de la educación de adultos reconocen e impulsan que se logre destinar un 6% del presupuestovii de la educación en su conjunto a la educación de adultos, queda en claro que hay una preocupación y se expresa la necesidad de una mayor voluntad política para atender a las demandas de adultos.